Proyecto

Formas ficcionales y límites de la ficcionalización en el derecho bajomedieval

Objetivo
El objetivo principal de este proyecto es estudiar los regímenes de ficcionalidad que operan en el derecho medieval atendiendo al despliegue de sus potencialidades y limitaciones a partir de dos perspectivas distintas pero complementarias. En primer lugar, una de carácter global, centrándonos en el relevamiento de figuras jurídicas específicas en el ámbito del ius commune y analizando el tratamiento medieval de ciertas ficciones jurídicas romanas que se prevé distinto en cada situación. La otra perspectiva es más específica, ubicándonos en el ámbito del derecho propio castellano de los siglos XIII-XIV y focalizando en el corpus alfonsí, en particular el monumento jurídico de Siete Partidas, entendida ella misma como una ficción política escrita desde el lenguaje jurídico. En función de su singular forma de composición, se toma a esta obra como un dispositivo que asegura el poder político de la monarquía a través de una relación ficcional entre la ley, el rey, el libro y la unidad. Ambos puntos de vista se articulan en una historización que pretende reivindicar el carácter técnico y ficcional del derecho y a la vez relevar las limitaciones que la tradición jurídica occidental opuso a esta capacidad de institución de lo real.
Libros o Productos asociados
Caselli, Elisa (2020) “Juzgar a jueces. Discurso normativo regio, control judicial y poder político (Castilla, siglo XV)”, Trabajos y Comunicaciones, 52, Julio

Panateri, Daniel (2019) “Elementos árabo-aristotélicos en la obra jurídica alfonsí. Algunas consideraciones”, e-Humanista 42.

Panateri, Daniel (2020) “El libro de derecho como bien indisponible. El discurso jurídico alfonsí y su función política”, La Corónica. A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures & Cultures 48.2, pp. 103-127.

Panateri, Daniel (2021) "El derecho en la historia: Las Siete Partidas y su lugar como evento cultural", Revista de poética medieval, 35, pp. 13-42

Panateri, Daniel (2021) "¿Qual deve ser el rey en sus palabras? Algunas precisiones sobre las Siete Partidas y su tradición manuscrita", en Fradejas Rueda, J. M. et al. (eds.), Las Siete Partidas del rey sabio. Una aproximación desde la filología digital y material, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, pp. 45-59.

Panateri, Daniel y Tostes, Rogerio (2021) "El ms. HC 397-573 de la Hispanic Society: algunas hipótesis de trabajo", Olivar, 21.34.

Panateri, Daniel (2022) "Unidad material y unidad textual del libro de derecho", Conce?tos HS 01 (Savoir et pouvoir sous Alphonse X. Idéaux et réalités

Pichel, Ricardo (2021) "En torno al contexto de producción del códice neoyorquino de la Primera Partida (HSA, HC397/573)", Olivar, 21.34.

Puigdengolas, Johan (2021) "Lector in ffabla. Estructuras del Setenario de Alfonso X el Sabio (I)", Olivar, 21.34.
Director/a
Codirector/a
-
Grupo Responsable
-
Integrantes

Daniel PANATERI (UNSAM-IMHICIHU/CONICET)

Duración
2 años
Financiado por
Conicet