Historia

El Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas es una unidad ejecutora de dependencia exclusiva del CONICET creada en el año 2000, con el objetivo de nuclear grupos de investigación de reconocida trayectoria y sólida formación profesional, que actuaron de manera independiente desde 1990 hasta esa fecha. Se trata de los antiguos Programas de Estudios Prehistóricos (PREP), Investigaciones Medievales (PRIMED), de Estudios de Egiptología (PREDE) y de Geografía Humana (PRIGEO). Posteriormente, en octubre de 2004, se sumó el Programa Atlas Territorial de la República Argentina (PROATLAS), completándose la estructura organizativa del IMHICIHU. Los equipos se especializan en diferentes áreas del saber humanístico a fin de contribuir con el conocimiento científico de los campos de investigación básica y aplicada.

La Unidad tiene una conformación especial, amalgamando y, a la vez, dando autonomía a sus distintas partes –en función, precisamente, de la variedad temática de las investigaciones que se llevan a cabo en ella–. En la actualidad, las áreas de investigación se conforman por las de Arqueología y Prehistoria, Historia Antigua y Medieval e Investigaciones Geográficas.

El instituto tiene como objetivo primordial producir y comunicar conocimientos científicos garantizando la libertad académica, a cuyos efectos promueve:

  • El desarrollo de proyectos de investigación vinculados a las áreas que lo integran;
  • La formación y orientación de recursos humanos de excelencia en su campo;
  • La vinculación con otros centros especializados e investigadores de relevancia;
  • El mantenimiento actualizado de los repositorios bibliográficos y documentales;
  • La realización de actividades de transferencia y difusión mediante la producción y transmisión de aportes metodológicos renovados;
  • La integración de especialistas a fin de desarrollar actividades interdisciplinarias;
  • La inserción en el medio universitario nacional e internacional.