.

 

 

 

Tafonomía lítica y análisis tecnológico en el Norte de Tierra del Fuego: El estudio arqueológico de conjuntos artefactuales líticos provenientes de hallazgos de superficie y estratigrafía

Directora: Dra. Karen Borrazzo

Síntesis:
Este plan de doctorado se centraliza en el estudio de conjuntos artefactuales líticos provenientes del sector argentino del norte de la isla Grande de Tierra del Fuego. Dada la proveniencia regional de las muestras a analizar, así como la diversidad de tipos de contextos involucrados en esta investigación (ver infra) se hace sumamente atractiva la posibilidad de aplicar un enfoque recientemente formulado y explorado, el de la tafonomía lítica (Borrazzo 2004).
Las investigaciones previas basadas en líneas de evidencia diversas señalaron la existencia de modalidades diferenciales en el uso de los espacios definidos como costa e interior (Borrero 1986). Por otra parte, estudios distribucionales realizados en el sector costero evidenciaron la presencia de heterogeneidad en la intensidad de ocupación de este espacio (García 1993-4). Los análisis tecnológicos correspondientes a dos sitios ubicados en un sector señalado por los estudios distribucionales como más intensamente ocupado, registraron funcionalidades diferenciales (Borrazzo 2004). Estos estudios dejan planteado un panorama donde la variabilidad es la característica preeminente. A través del estudio de la tecnología lítica, este plan busca explicar las estrategias de uso del espacio involucradas en la generación de los patrones observados en los conjuntos arqueológicos.
A tal fin, las preguntas-problema que guían esta investigación son:

  1. ¿existen diferencias tecnológicas en los conjuntos líticos de la costa y el interior?;
  2. si es así, ¿en qué medida esas diferencias pueden vincularse a las variaciones observadas en el estudio de otras líneas de evidencia?;
  3. ¿qué patrones en el uso del espacio se desprenden del estudio de la tecnología lítica?
  4. ¿qué factores estuvieron involucrados en la configuración de esos patrones?

Los materiales afectados a esta investigación son muestras que han sido recuperadas en varios loci, tanto de superficie y como de estratigrafía (Localidad Los Chorrillos; Laguna Las Mandíbulas; La Baliza; Médano Palma; Localidad Cabeza de León; Espíritu Santo; Laguna Patria; Río Cullen; Cañadon Alfa y Cañadon Beta). Asimismo, se contemplan nuevas actividades de campo retroalimentadas por las necesidades dictadas a partir del análisis de las muestras mencionadas. La distribución de los loci de procedencia abarca sectores del interior y la costa. Los contextos geomorfológicos de recuperación de las muestras son diversos (lagunas de arcilla, dunas, barrancas de drift, llanuras aluviales, alero y costa atlántica). La posibilidad de acceder a diferentes ambientes de depositación permite, por una parte, explorar la visibilidad de los diversos procesos tafonómicos que afectaron los conjuntos y, por otra, construir teóricamente un mapa tafonómico que asigne expectativas arqueológicas para los conjuntos provenientes de diferentes sectores/ambientes de la Isla. Esto último permitirá explorar la definición de modos tafonómicos (sensu Beherensmeyer y Hook 1992) para conjuntos líticos.
La cronología tardía de gran parte de la muestra bajo análisis ha sido definida por los numerosos trabajos geoarqueológicos llevados a cabo en la región en el marco del Proyecto Magallania III. Ellos han permitido aislar espacios con cronologías máximas de ca. 3.000, 2000 y 1000 años A.P. Sin embargo, se incluyen en los materiales a analizar muestras con cronologías indeterminadas. Para esos casos se buscará definir y aplicar criterios de homogeneidad tecnológicas que puedan derivarse del estudio de materiales líticos con una cronología estimada

Objetivos:
El primer objetivo específico de este proyecto es aplicar una perspectiva tafonómica en el estudio de los conjuntos artefactuales líticos provenientes del norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego. La tafonomía lítica busca dar cuenta de la historia formacional de cada conjunto lítico y su propósito principal es guiar el diseño de los estudios arqueológicos para cada muestra en una escala concordante con las características de la misma. El segundo objetivo específico de este plan es aportar nueva información tecnológica en una escala regional. Se propone explorar la variabilidad presente en los conjuntos artefactuales líticos estudiados para evaluar si las estrategias tecnológicas implementadas se vinculan a usos del espacio diferentes.
Las investigaciones previas en el área han aportado evidencia sobre el uso diferencial de los espacios definidos como costa e interior (Borrero 1986, García 1994). Se han trabajado varias líneas de evidencia (estudios isotópicos, tafonómicos y de procesos de formación), pero la tafonomía y tecnología líticas se encuentran poco exploradas en el área hasta el momento.
La complejidad inherente a todo conjunto arqueológico en su carácter de registro promediado suele enfatizarse al tratarse de conjuntos provenientes de hallazgos de superficie. Sin embargo, la aplicación de una perspectiva tafonómica en el estudio de los artefactos líticos ha resultado ser una vía de análisis independiente sumamente valiosa para aproximarse a las historias de los conjuntos líticos superficiales (Borrazzo 2004). Por lo tanto, los materiales contemplados para este proyecto serán analizados desde esta perspectiva a fin de evaluar las historias formacionales de los conjuntos previa a la realización del análisis tecnológico. El aporte de la tafonomía lítica resultará clave en la evaluación de la integridad y resolución de los conjuntos arqueológicos bajo estudio y, fundamentalmente, en la generación de diseños de investigación concordantes con las características de cada muestra.
El objetivo general contemplado en este trabajo es explorar el alcance de la perspectiva tafonómica en la discusión de las hipótesis sobre divergencia cultural que guiaron el Proyecto Magallania III (Borrero 1989-90) así como desarrollar algunas de las preguntas allí planteadas. De este modo, se busca generar información tecnológica a escala regional y suprarregional sobre los grupos humanos que habitaron el norte de la Isla Grande durante el Holoceno tardío.


 

 

Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas -
IMHICIHU - CONICET

 

.

 
Desarrollador MI