.

 

 
     
 
Argentina en mapas
Recientemente el grupo de trabajo multidisciplinario dirigido por Analía S. Conte, investigadora del CONICET, ha publicado on-line la primera parte del Proyecto denominado “La Argentina en mapas; evolución de la agricultura”. Se trata de una obra original que tiene por objeto poner al alcance del usuario la imagen más fiel con la referencia más apropiada para comprender el pasado reciente y la realidad actual del agro argentino. El período de estudio abarca desde 1970 hasta 2005. Gracias a la utilización de un Sistema de Información Geográfica (SIG), la metodología de la obra se basó en la conformación de una base de datos georreferenciada y de un compendio de mapas temáticos para abordar, principalmente, la evolución de los catorce principales cultivos extensivos del territorio, según tres variables fundamentales: área sembrada, producción y rendimiento. Se agregaron también otros mapas de interés al quehacer agrícola: recursos naturales (climas y biomas) y medios de transporte (caminos, ferrocarriles y puertos). Mapas, documentos asociados, gráficos y un preciso enfoque analítico se presentan en este sitio web desarrollado con alta calidad estética y agilidad de navegación para sus dos versiones: español e inglés. El desafío de la ciencia es producir conocimiento de calidad y procesarlo de manera objetiva para avisorar los problemas y transferir su solución a la sociedad. Esta obra se orienta en ese camino.
LA ARGENTINA EN MAPAS

Programa Práctico de lenguas y culturas para el estudio de la antigüedad tardía y la edad media
El presente programa tiene como objetivo facilitar la formación de estudiantes universitarios e investigadores en las diversas disciplinas relacionadas con el mundo tardo antiguo y medieval a partir de la adquisición de los instrumentos prácticos necesarios para su estudio. Los cursos se centrarán en la enseñanza de las lenguas (estructurada en tres niveles anuales) indispensables para el acceso a las fuentes así como con seminarios sobre historia, numismática y paleografía. El programa está organizado conjuntamente por el IMHICIHU-CONICET y el Centro Argentino de Estudios Bizantinos y del Cercano Oriente Medieval (CAEBIZ).
http://www.programapractico.org/blog/

 

Proyecto Floridablanca
Investigaciones en el marco del Proyecto “Arqueología e Historia en la Colonia Española de Floridablanca (Patagonia, siglo XVIII)” dirigido por la Dra. M.X. Senatore.
http://www.florida-blanca.com.ar

Transformaciones socioterritoriales de grandes ciudades: Buenos Aires, San Pablo y Santiago
Este proyecto busca investigar y entender, por medio del análisis conjunto de las tres Metropolis más importantes de América del Sur -Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago-, las transformaciones generadas en sus respectivas configuraciones metropolitanas y los procesos socio-territoriales que han impactado la producción social del espacio de esas ciudades de América Latina.
http://www.geo.puc.cl/laburb/Tramas/index.html

Tell el-Ghaba 
Is an archaeological site of the beginning of the 26th Dynasty (late 7th century-early 5th century BC). It was situated next to the Pelusiac branch of the Nile, which at that time was part of the Eastern Delta (M. Chartier-Raymond and C. Traunecker, CRIPEL 15 (1993), 48).  A millennium later, the Pelusiac branch had already silted up and the area became part of the Sinai desert. However, from a geomorphologic stance, the area corresponds to an alluvial plain, potentially fertile.
The general goal of the Argentine Archaeological Mission is the archaeological and historic salvage of one of the settlements of the region, Tell el-Ghaba. Argentina, is the only country in Latin America with a sound background in archaeological salvage projects in the Nile.  Thus, we continue with the works started in the 60’s by Abraham Rosenvasser, codirector of the French-Argentine Mission that worked in Serra West (Aksha) Sudan at the time of the UNESCO’s appeal to safeguard monuments of Egyptian Nubia before the construction of the Assuan dam.
http://www.tellel-ghaba.org

Coloquios Medievales
Los Coloquios Medievales tienen la intención de generar un ámbito de discusión entre investigadores argentinos y extranjeros sobre temas específicos de la historia tardoantigua y medieval. En ese sentido, se plantean como reuniones de trabajo alrededor de un tema concreto en las que se pueda generar un intercambio mutuamente valioso sobre diversos problemas y metodologías.
http://www.coloquiosmedievales.org/


 
     
 

.

 
Desarrollador MI