.

 

 

Puntas de proyectil y circulación humana en últimos 12000 años. Un estudio tecnológico comparativo de puntas de proyectil en Argentina

Directora: Dra. Nora V. Franco

Grupo Responsable: Lic. Cristina Bayón, Dra. Patricia Escola, Lic. Nora Flegenheimer, Dra. Julieta Gómez Otero

Integrantes: Lic. Carlos Aschero, Lic. Cristina Bellelli, Lic. Teresa Civalero, Lic. Gabriela Guráieb, Dr. Jorge Martínez, Dr. Salomón Hocsman, Dra. Alicia Castro, Lic. Mariana Carballido Calatayud, Lic. Mariana de Nigris, Lic. Natalia Mazzia, Lic. Marilina Martucci, Lic. Marcelo Cardillo, Lic. Damián Bozzuto, Lic. Antonella Di Vruno, Lic. Celeste Weitzel, Lic. Jorge Funes, srta. Vanina Dolce, srta. Ana Forlano.

Entidad financiadora: Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica

Síntesis: Este proyecto tiene como objetivo evaluar el papel desempeñado por las puntas de proyectil líticas dentro de la organización tecnológica de sociedades prehispánicas de nuestro territorio. El enfoque es comparativo, tanto temporal como espacialmente. Los casos de estudio incluyen contextos correspondientes a grupos cazadores-recolectores y agropastoriles tempranos. El análisis tecnológico y morfológico de puntas de proyectil tiene como objetivo analizar la evolución de los sistemas de armas y de las técnicas de caza y de guerra, así como identificar situaciones de circulación e interacción humana en distintos ambientes de Patagonia, Pampa y Puna, en dos momentos: la transición Pleistoceno/Holoceno y el Holoceno Tardío. El proyecto se focaliza en: a) el estudio de las estrategias de obtención de materias primas, manufactura, mantenimiento y descarte de puntas de proyectil recuperadas en distintos contextos de cazadores-recolectores y agropastoriles tempranos (desde ca.12000 a 500 AP); b) la evaluación de las variables de diseño que se mantienen a través de momentos, contextos de producción y utilización diferentes, la ponderación sobre la existencia real de estas semejanzas; y la evaluación de la razón de la dispersión de grupos morfométricamente similares, valorando si la misma se relaciona con el intercambio o movilidad de poblaciones y bienes, o simple equifinalidad, y c) la identificación, en escala regional de análisis y dentro de cada una de las formas económicas estudiadas, de la naturaleza de las variables que pueden originar los cambios en la morfología de las puntas de proyectil. Consideramos que este estudio, realizado en el marco de la organización tecnológica de las poblaciones humanas, resultará de utilidad para discutir problemas de biogeografía, de barreras, movilidad y circulación entre poblaciones, que han sido centrales para la investigación arqueológica desde sus comienzos en nuestro país.

Objetivos principales: Los objetivos específicos son: a) discutir aspectos teóricos tendientes a precisar el significado y uso dado a los conceptos de tecnología, diseño, tipo y estilo; b) comparar las estrategias de aprovisionamiento de materias primas líticas, manufactura, utilización y descarte de puntas de proyectil en contextos de Pampa y Patagonia continental y la Puna argentina en un rango temporal de larga duración (Pleistoceno tardío-Holoceno tardío), c) evaluar el área de dispersión de diseños similares y las razones de su existencia; d) profundizar en los criterios e indicadores de adscripción funcional por un lado, y su correlación con el establecimiento de la “aparición” de innovaciones en cuanto a nuevos sistemas de armas; e) explorar y determinar la interrelación existente entre puntas de proyectil / técnicas de caza / etología de la presa / características de emplazamiento, considerando los distintos contextos ambientales y/o microambientales

Resultados: Se trabajó en la generación de información de base. Se ha puesto énfasis en la procedencia de las materias primas utilizadas con metodologías adecuadas para cada área y en las variaciones en diseño, analizándose semejanzas y diferencias entre áreas cercanas. Se hicieron experimentaciones en el área pampeana, discutiéndose los sistemas de armas en que se usaron las puntas de proyectil cola de pescado, evaluándose la respuesta de su diseño frente al impacto.


 

 

Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas -
IMHICIHU - CONICET

 

.

 
Desarrollador MI