.

 

 

 

La realeza femenina egipcia durante la dinastía XVIII (ca. 1539–1292 a.C.): Amosis-Nefertari, Hatshepsut y Nefertiti

 

 

Objetivos
1- Definir el rol simbólico de la realeza femenina durante la dinastía XVIII.
2- Especificar los conceptos teóricos que permitan explicar las particularidades de la realeza femenina durante la dinastía XVIII.
3- Analizar el contexto sociopolítico de la dinastía XVIII considerando la actuación de las reinas Amosis-Nefertari, Hatshepsut y Nefertiti.
4- Ponderar las evidencias textuales, materiales e iconográficas del período en cuestión en relación al tema a analizar a la luz de los conceptos teóricos delimitados.

Antecedentes e Hipótesis
Durante casi los primeros tres cuartos del siglo XX, el estudio de la realeza femenina ocupó un lugar secundario en el ámbito académico, siendo generalmente englobado en temas más generales, en los que se analizaba la figura del rey hombre o la legitimidad sucesoria de la dinastía XVIII, como se puede ver en los trabajos de Buttles (1908); Elliot Smith (1912); Gauthier (1923); Sander-Hansen (1940); Mertz (1952); Yoyotte (1961); Gitton (1967); Wenig (1969). Fue recién a fines de los ‘70 que comenzaron a difundirse publicaciones especializadas en las que el tema de la mujer en el Antiguo Egipto, tanto de la realeza, de la nobleza o del común, conformaba el eje central de los estudios (Gitton 1975, 1976, 1977, 1978, 1984; Gitton-Leclant 1977; Schmitz 1976, 1978). Probablemente las obras más relevantes hayan sido las de B. Watterson (1991), G. Robins (1993), Z. Hawass (2000), B.S. Lesko (2002) y J.A. Tyldesley (2006), quienes analizaron el rol de las mujeres egipcias en general y particularmente enfocaron sus trabajos en las reinas e incluso en las divinidades femeninas del período faraónico. Por cierto, todas estas aproximaciones son de importancia para nuestro trabajo, y es precisamente a partir de su ponderación que podemos considerar nuevas perspectivas de análisis sobre la problemática de la realeza femenina egipcia y su rol durante la dinastía XVIII, lo cual constituye el objetivo específico de nuestra aproximación: analizar las particularidades de la realeza femenina durante la dinastía XVIII.
Partiremos de la premisa que señala que durante la dinastía XVIII, frente a situaciones coyunturales críticas relativas a la sucesión regia, fueron las mujeres ligadas directamente a la familia cercana del rey las que ocuparon sitiales de importancia decisiva. Sin embargo, destacamos los casos de las tres reinas antes mencionadas en tanto participaron tanto en situaciones relacionadas con la sucesión al trono como en relación con el fortalecimiento de los lazos de legitimidad entre el rey y las divinidades, más allá de cuál haya sido el destino de su memoria póstuma (venerada como deidad en el caso de Amosis-Nefertari, o erradicadas de las inscripciones, listas de reyes, monumentos y estatuas que las mencionaban como sucedió con Hatshepsut y Nefertiti). De acuerdo con esta línea argumental, planteamos las siguientes hipótesis de trabajo:
a) que el rol de la realeza femenina estaba definido en relación con la superación de situaciones de excepcionalidad ligadas a la sucesión al trono,
b) que ese rol estaba estrechamente relacionado con el plano simbólico en virtud del sitial que ocupaba la realeza femenina en la superación de situaciones coyunturales críticas,
c) que la intervención de las reinas propició la reproducción del arquetipo regio, centrado en la figura del rey masculino,
d) que la actuación de las reinas continuaba aún póstumamente y,
e) que durante la dinastía XVIII la realeza femenina desempeñó un rol singular debido a la situación socio-histórica particular de este período.
Nuestra construcción teórica está de acuerdo con las ideas de los antropólogos seguidores del pensamiento neokantiano de Dilthey, entre los que podemos incluir a Boas y a la escuela anglosajona liderada principalmente por Evans-Pritchard, y sus seguidores Turner y Sahlins, en relación con la idea de observar las particularidades de cada sociedad; así como con la propuesta de los integrantes del Círculo de Eranos y sus seguidores (Eliade 1951; 1962, Otto 1980; Assman 1996, 2001, 2005; Hornung 1999, 2000, 2003), vinculada con el análisis cultural basado en una perspectiva multidisciplinaria.
En síntesis, teniendo en cuenta los antecedentes académicos vinculados con el tema de la realeza femenina egipcia en general, y particularmente la de la dinastía XVIII, consideramos pertinente analizar el rol singular desempeñado por las reinas Amosis-Nefertari, Hatshepsut y Nefertiti. Para alcanzar los objetivos propuestos, tendremos en cuenta tanto la articulación parental de las reinas con el rey entronizado y el heredero así como el rol que debieron desempeñar en situaciones históricas críticas, evaluando de este modo el carácter simbólico de sus intervenciones como plasmaciones miméticas del arquetipo regio para, precisamente, lograr la reproducción del arquetipo al reafirmar la sucesión dinástica y la vinculación estrecha con el culto predominante (al dios Amón o Atón, según corresponda). A pesar de integrar contextos particulares a lo largo de la dinastía XVIII, cada una de estas tres reinas logró superar coyunturas “caóticas” y fortalecer el rol de la realeza egipcia.

 

Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas -
IMHICIHU - CONICET

 

.

 
Desarrollador MI