.

 

 

 

PROYECTOS

TITULO: Medios, migraciones y construccion de ciudadania externa: television transnacional y participacion politica de los ciudadanos italianos en Buenos Aires.


 

 

DIRECTOR Y CODIRECTOR: Dra. Susana Sassone

INTEGRANTES: Dra. Maria Soledad Balsas

ENTIDAD FINANCIADORA: CONICET

RESUMEN

En el contexto del derecho al voto de los ciudadanos italianos en el extranjero, el interes por los procesos sociales, politicos y economicos que tienen lugar en Argentina adquieren un nuevo impulso. Sin embargo, las eventuales implicaciones del consumo televisivo transnacional sobre voto en el extranjero han sido hasta el momento poco exploradas. Teniendo en cuenta su importancia numerica, por un lado, y la disponibilidad de senales de television del pais de origen en el lugar de destino, por el otro, los modos en que los ciudadanos italianos -nacidos o residentes- en Buenos Aires se posicionan entre los espacios locales, nacionales y transnacionales a partir de su consumo televisivo constituye un interesante caso para reflexionar sobre el papel que juega la television transnacional en la ciudadania externa.

OBJETIVOS

General:

  • Contribuir a la comprension de la relacion entre medios masivos de comunicacion y migraciones en vias a la construccion de la ciudadania externa en el contexto del transnacionalismo.

Especificos:

  • Producir datos cuantitativos sobre el consumo televisivo de los ciudadanos italianos -nacidos en Argentina o inmigrados- que residen en Buenos Aires.
  • Analizar y comparar los usos que los ciudadanos italianos residentes en Buenos Aires realizan de la television nacional y transnacional.
  • Reflexionar criticamente sobre el rol de la lengua en el acceso a la informacion publica de las audiencias televisivas (trans)nacionales.
  • Problematizar las estrategias identitarias elaboradas por los ciudadanos italianos en funcion de los mensajes televisivos a los que estan expuestos.
  • Interpretar las consecuencias que eventualmente tienen dichos consumos televisivos sobre su participacion politica local, nacional y/o transnacional.

PRINCIPALES RESULTADOS
Balsas, M. S. (2014). “Diritto all’informazione e cittadinanza esterna: il caso di RaiItalia 1 in Argentina”. En: Rivista dell’Istituto di Storia dell’Europa Mediterranea, 12: 215-235. ISSN 2035-794X

Balsas, M. S. La nuova emigrazione italiana in Argentina. Linee di ricerca e prospettive interpretative, Roma, Facolta di Scienze Politiche, Sociologia e Comunicazione, Universita degli Studi di Roma 'La Sapienza', 17 junio 2014.

 

 

Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas -
IMHICIHU - CONICET

 

.

 
Desarrollador MI