Instituto Multidisciplinario de
Historia y Ciencias Humanas

UBIERNA, Pablo

Publicaciones

Libros
Como editor:

  1. Ariel Guiance y Pablo Ubierna (editores), Sociedad y Memoria en la Edad Media. Homenaje a Nilda Guglielmi, Buenos Aires, Departamento de Investigaciones Medievales-Conicet, 2005, 352 pp.. ISBN 950-692-063.
  2. Francesca Barone, Caroline Mace, Pablo Ubierna (editors), Apocryphal and Patristic Literature between Orient and Occident. A tribute to Sever J. Voicu, Brepols 2016 (en preparacion).

Como autor:

  1. Pablo Ubierna, El mundo mediterraneo en la Antigüedad Tardia, 300-800 dC, Buenos Aires: EUDEBA, 2007. ISBN 978-950-23-1593-5.
  2. Pablo Ubierna – Diego M. Santos, El Evangelio de Judas. Tradiciones culturales en el monacato primitivo egipcio en el siglo IV., Buenos Aires: Bergerac Ediciones-CONICET, (Col. Byzantina & Orientalia. Studia I), 2009, 192 pp. ISBN 978-987-25335-4-0. Resenas: M. Troiano en Apocrypha (Lausanne), vol. 21, 2010, pp. 249-251; J. Barenstein en Etiam (Buenos Aires), vol. 5 (2010); J. B. Garcia en Annali di Storia dell’Esegesi (Bologna) 28/1, 2011, pp. 500-503; M. Lopez Salva en Erytheia (Madrid), 32, 2011; p. 437; J. P. Monferrer Sala, en Collectanea Christiana Orientalia (Cordoba, Espana) 8, 2011, pp. 402-405; J.-D. Dubois, en Revue d’Histoire et de Philosophie Religieuse (Strasbourg) 91, 2011,  pp. 557-558; J.C. Dias Chaves, en Laval theologique et philosophique (Quebec) 68, 2012, pp. 479-480.
  3. Pablo A. Cavallero  – Pablo Ubierna et aliiLeoncio de Neapolis: Vida de Juan el Limosnero. Edicion revisada, Introduccion, traduccion y notas, Buenos Aires, Facultad de Filosofia y Letras-UBA, 2011, 472 pp. ISBN 978-987-1785-18-6.
  4. Pablo Ubierna, Apuntes de Gramatica siriaca, Buenos Aires: Centro Argentino de Estudios Bizantinos-CONICET (Col. Adnotationes Linguarum II), Buenos Aires. Apuntes de catedra.
  5. Pablo Ubierna, Las Humanidades. Notas para una historia institucional, Buenos Aires, UNIPE, en prensa 2015).

Articulos y capitulos de libros:

  1. « La hegemonia sajona en Italia y la apocaliptica byzantina (I) », Temas Medievales, n° 6, 1996, p. 321-343.
  2. « La estulticia en la hagiografia bizantina: de Simeon de Emesa a Andres de Constantinopla », Byzantion Nea Hellas, n° 16, 1997, p. 235-247.
  3. « La hegemonia sajona en Italia y la apocaliptica bizantina (II). Notas sobre Liutprando de Cremona », Temas Medievales, n° 7, 1997, p. 202-216.
  4. « Reflexiones sobre el adopcionismo, la cristiandad oriental y la escatologia imperial carolingia », Temas Medievales, n° 10, 2000-2001, p. 95-116.
  5. « Fin de los tiempos, milenio y exegesis del apocalipsis en el cristianismo tardo-antiguo y bizantino », Byzantion Nea Hellas, n° 19-20, 2000-2001, p. 189-211.
  6. « La ‘leyenda del Ultimo Emperador’ en Bizancio y en el Cercano Oriente cristiano. Una instrumentalizacion del genero apocaliptico » en Guillermo Hansen (ed.) : Los caminos inexhauribles de la palabra. Homenaje a J. Severino Croatto, Buenos Aires, ISEDET-Lumen, 2000, p. 463-494. ISBN 987-00-0057-6.
  7. “Bizâncio no ano 500: para uma economia do tempo” en Signum, 6 (2004), pp. 127-140.
  8. « Afrates y la interpretacion biblica: historia y exegesis de los Padres Siriacos del siglo IV », en Estudios Patristicos, vol. 1, 2004, pp. 45-78.
  9.  “Liturgia y Apocaliptica en Bizancio: notas sobre la Leyenda del Trisagion”, in Alto medioevo mediterraneo. Storia, religione, archeologia e arte fra Tardoantico e Altomedioevo a cura di Stefano Gasparri. Firenze, Reti Medievali – Firenze University Press, 2005, pp. 59-70. ISBN 88-8453-129-2 (online). ISBN 88-8453-130-6 (print).
  10. « Viajeros misticos e interpretacion de la historia en Bizancio en el siglo X » en Ariel Guiance y Pablo Ubierna (editores), Sociedad y Memoria en la Edad Media. Homenaje a Nilda Guglielmi, Buenos Aires, Departamento de Investigaciones Medievales-Conicet, 2005, pp. 385-391.
  11. « L’apocalyptique byzantine au IXe siècle », en Michel Kaplan, ed, Monastères, images, pouvoirs et societe à Byzance (Byzantina Sorbonensia 23), Paris : Publications de la Sorbonne, 2006, pp. 207-221. ISBN 2-85944-555-0. ISSN 0398-7965.
  12. « Les Chretientes orientales dans la Chronique Pseudo-Isidoriana. Nouveaux apports sur les Suriani », enTemas Medievales 14 (2006), pp. 207-224.
  13. « La idea de Bizancio en la tradicion intelectual rusa y sovietica, 1840-1970 », en Byzantion Nea Hellas,25 (2006), pp. 183-204.
  14. « Mesianismo y migracion: el lugar de Jerusalen en la apocaliptica judia de epoca islamica (ss. VII-X) », en Migraciones, Diasporas y Contactos Culturales, publicacion electronica, Buenos Aires, UCA, 2006. ISBN 950-44-0045-0.
  15. “La apocaliptica zoroastriana de epoca califal y las influencias siriacas” en Jose L. Widow-Alvaro Pezoa y Jose Marin, eds, Un magisterio vital: historia, educacion y cultura. Estudios de Homenaje al Profesor Hector Herrera Cajas, Santiago (Chile): Editorial Universitaria, 2008, pp. 295-311. ISBN 9789561120464.
  16.  “Tradicion semitica y aportes del helenismo: el libro de Daniel en la tradicion siriaca”, en Simposio Internacional Helenismo y Cristianismo, publicacion electronica, Universidad Nacional de General Sarmiento, 2008. ISSN 1851-6718.
  17. « Notes sur l’apocalyptique et l’eschatologie byzantines au Xe.-XIe. siècles », en Eliana Magnani, Dir, « Le Moyen Âge vu d’ailleurs », Bulletin du Centre d’etudes medievales d’Auxerre, Hors serie 2 (2009), ISSN : 1954-3093.
  18. « Recherches sur l’apocalyptique syriaque et byzantine au VII siècle : La Place de l’Empire romain dans une histoire du salut », en Eliana Magnani, Dir, « Le Moyen Âge vu d’ailleurs », Bulletin du Centre d’etudes medievales d’Auxerre, Hors serie 2(2009),ISSN :1954-3093.
  19. « Principios organizadores de la autoridad politica en el pensamiento juridico bizantino, siglos IV al X. Variaciones sobre la nocion de oikonomia » (en colaboracion con Hector R. Francisco), en Eleonora dell’Ellicine-Paola Miceli-Alejandro Morin, eds, De iure. Lecturas nuevas sobre derecho medieval, Buenos Aires, Buenos Aires, Ad Hoc, 2009, pp. 67-81. ISBN 9789508947420.
  20.  “Sobre la delimitacion historiografica de la literatura apocrifa: notas sobre las culturas cristianas en la Antigüedad Tardia” en Gerardo Rodriguez (ed), Textos y contextos. Exegesis y hermeneutica de obras medievales (siglos IV-XIII), Mar del Plata, EUDEM, 2008, pp. 13-28. ISBN 978-987-1371-33-4.
  21. “The Narration of Daniel”, en David Thomas, editor, Christian Muslim Relations. A Bibliographical History,Volume One, Seventh to Tenth Century, Leyden: Brill, ISBN 978 90 04 16975 3, pp. 414-418, 2009.
  22. “The Greek Apocalypse of Pseudo-Methodius”, en David Thomas, editor, Christian Muslim Relations. A Bibliographical HistoryVolume One, Seventh to Tenth Century, Leyden: Brill, 2009; pp. 245-248; ISBN978 90 04 16975 3.
  23. «El libro de Daniel en la tradicion siriaca: lecturas sobre un apocrifo del siglo VII” en Ariel Guiance, ed,Entre el Cielo y la Tierra. Escatologia y Sociedad en el Mundo Medieval, Buenos Aires, CONICET, 2009, ISBN 978-950-786-772-9, pp. 331-352.
  24. “Les etudes byzantines en Argentine et au Chili”, in Le Moyen Âge vu d’ailleurs. Voix croisees d’Amerique latine et d’Europe. Sous la direction d’Eliana Magnani, Dijon : Editions Universitaires de Dijon (collectionSocietes), 2010, pp. 129-136. ISBN 978-2-915611-48-9 ; ISSN 1628-5409
  25.  “El mundo bizantino y la paz”, en ¿Que paz es posible? Aportes desde el dialogo interreligioso, Buenos Aires: Editorial Claretiana, 2010; pp. 133-140. ISBN 978-950-512-730-6.
  26. “La apocaliptica cristiana en el siglo VII y la polemica Adversus Judaeos en Siria-Palestina y Mesopotamia”, en Actas y Comunicaciones  vol. 6 del Instituto de Historia Antigua y Medieval (FFyL-UBA), 2010; publicacion electronica, ISSN  1669-7286, Actas del II Encuentro Actualizacion y Discusion.“Imaginario Social y Disidencia Religiosa. Siglos IV-XVIII, 14 de octubre de 2008.
  27. “La ocupacion persa y el exilio palestinense en Alejandria a principios del
    siglo VII d.C. segun la Vida de Juan el Limosnero de Leoncio de Neapolis”, en A. Guiance, editor,Movilidad y Migraciones, Buenos Aires, IMHICIHU-CONICET, 2011, pp. 139-147. ISBN 978-987-23978-5-2.
  28. “El lugar de Roma-Bizancio en la apocaliptica judia durante la Antigüedad Tardia”, Byzantion Nea Hellas30 (2011), pp. 143-171.
  29.  “Syriac Apocalyptic and the Body Politic: from individual salvation to the Fate of the State.  Notes on Seventh Century Texts”, en Imago Temporis Medium Aevum 6 (2012), pp. 141-164.
  30. “Los caminos asceticos del monacato primitivo” Prologo a Amaral, Ronaldo. Da renuncia ao Mundo a abolição da Historia O imaginario dos Pais do Deserto , 2011. ISBN 978-85-7613-342-1.
  31. “Tiempo y Lugar: Jerusalem en la apocaliptica judia de epoca islamica”, en Hugo Bauza, compilador, El Mito desde la teoria del imaginaire, Buenos Aires: Academia Nacional de Ciencias, 2011, pp. 127-138. ISBN 978-987-537-113-2.
  32. “Los estudios patristicos y la discusion sobre los origenes cristianos. Algunas notas sobre la historiografia protestante y catolica de los siglos XVII-XIX”, en prensa en 1517-RHILA, vol. 1 (2012), ISEDET, Buenos Aires.
  33. “Notes sur l’Apocalyptique zoroastrienne. La figure de Wahr?m ? warz?wand dans le Bahman Yasn et la legende syriaque du dernier empereur ». Enviado para referato. 2012.
  34. “Tradicion apocaliptica, Kaiserkritik y propaganda imperial en Bizancio. El manuscrito Karakallou 14”, enAnuario Epimelia I, 1-2, 2012, pp. 215-226.
  35. “Economia, Administracion y Caridad Episcopal. Notas sobre el Patriarcado de Alejandria en el siglo VII segun la vida de Juan el Limosnero de Leoncio de Neapolis”, en Aegyptus Antiqua 13 (2012), pp. 59-65.
  36.  “Quelques notes sur Yves Congar et l’ecclesiologie orientale” en Bulletin du Centre d’etudes medievales d’Auxerre-hors serie “Les nouveaux horizons de l’ecclesiologie” ed. Frederic Gabriel, Dominique Iogna-Prat et Alain Rauwel, 2013 (en linea http://cem.revues.org/12866).
  37. “Apocaliptica como hagiografia en un contexto ascetico en el Egipto tardoantiguo”, en Ariel Guiance (ed.),Legendario Cristiano. Creencias y Espiritualidad en el pensamiento medieval, Buenos Aires: IMHICIHU-CONICET, 2014, pp. 341-350. ISBN 978-987-23978-7-6.
  38. “Apocalyptique et Ascetisme: “L’Apocalypse d’Elie et le monachisme egyptien dans l’antiquite tardive”, en Olivier Delouis-Sophie Metivier, eds., Melanges Michel Kaplan, Paris: Publications de la Sorbonne, 2014 (en prensa).
  39.  “Byzantine Greek Apocalypses and the West: A case Study”, in H. Amirav, E. Grypeou, & G. Stroumsa (eds.), Visions of the End: Apocalypticism and Eschatology in the Abrahamic Religions, 6th-8th Centuries(Leuven: Peeters Publishers; forthcoming in 2015).
  40. “Basilio de Neo Patras y la exegesis biblica en Bizancio en el siglo X: fragmentos de una discusion sobre la ortodoxia teologica”, en Anales de Historia Antigua y Medieval, 2015 (en prensa).
  41. “Alteridad en la Identidad. La descripcion del cristianismo oriental en tiempos de las Cruzadas”, en Sergio Feldman (ed), Identidade e Alteridade no Ocidente Tardo antigo e medieval, Dimensões – Revista de Historia da Ufes, vol. 33 (2014),  pp. 111-122.