Proyecto

Promoción del derecho indígena para el empoderamiento jurídico de los pueblos originarios

Objetivo
Objetivos (entre 75 y 200 palabras) El objetivo general del proyecto es generar y difundir conocimiento jurídico y antropológico a fin de contribuir con el desarrollo social de los Pueblos Originarios en Argentina empoderando a las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios y comunidades indígenas nucleadas en la organización indígena nacional denominada Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) y contribuyendo con sus procesos organizativos e interacción con el Estado y sus instituciones. A fin de desarrollar este proyecto y alcanzar los objetivos propuestos, se cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por abogados (incluyendo abogados indígenas), licenciados en ciencia política, licenciados en comunicación social, antropólogos, sociólogos y referentes, delegados y autoridades de Pueblos Originarios. En la actualidad el proyecto cuenta con tres objetivos específicos: 1) Desarrollar actividades de difusión del marco de derecho indígena entre las organizaciones territoriales y comunidades indígenas que forman parte del ENOTPO (organización demandante y adoptante del proyecto). 2) Investigar la manera en que los pueblos originarios en Argentina significan y conceptualizan al territorio, los vínculos que establecen con éste y los reclamos que realizan. 3) Explorar el derecho a la Consulta y la jurisprudencia asociada con éste a nivel internacional y principalmente nacional.

Libros o Productos asociados
Resultados (publicaciones u otros) -Manzanelli, Macarena Del Pilar. "‘Somos pueblo, con autodeterminación libre y colectiva’: Reivindicaciones identitarias-organizativas de los Pueblos Diaguitas Los Chuschagasta y Tolombón". Tabula Rasa, num.34 (2020).
-Manzanelli, Macarena Del Pilar. "De la invisibilidad a tomar la palabra en primera persona en la esfera pública. Las experiencias de los posicionamientos públicos-políticos de Los Chuschagasta y Tolombón". Estudios Rurales, 10 num.19 (2020).
-Manzanelli, Macarena Del Pilar. "Prácticas territoriales y de resistencia contemporáneas de los Pueblos Chuschagasta y Tolombón (Valle de Choromoro, Argentina)". Cuadernos de Antropología Social, (2020):
-Manzanelli, Macarena Del Pilar. "El rol del pasado en las reafirmaciones comunitarias contemporáneas: diálogos entre narrativas oficiales y memorias. El caso de la Comunidad diaguita Pueblo Tolombón del Valle de Choromoro". HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 13 num.26 (2020)
-Acuto, F.A. y C. Flores (compiladores). 2019. Patrimonio y pueblos originarios. Patrimonio de los pueblos originarios. Ediciones Imago Mundi, Buenos Aires. 180 páginas. ISBN: 978-950-793-336-3.
-Acuto, F.A. y C. Flores. 2019. Patrimonio y pueblos originarios. Patrimonio de los pueblos originarios. Una introducción. En Patrimonio y pueblos originarios. Patrimonio de los pueblos originarios, compilado por F.A. -Acuto y C. Flores, pp. 1-33. Ediciones Imago Mundi, Buenos Aires. ISBN: 978-950-793-336-3.
-2019. Marco de derecho indígena en Argentina. Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires. 121 páginas. ISBN: 978-987-86-1660-5.
-Acuto, F.A. & H. Corimayo. 2018. Understanding the Past through Indigenous Knowledge and Archaeological Research. Archaeologies. Journal of the World Archaeological Congress 14(1):30-61. ISSN: 1555-8622.
-Acuto, F.A. 2018. Paisajes arqueológicos – territorios en conflicto. En Lugares, monumentos, ancestros. Arqueologías de paisajes andinos y lejanos, editado por Luis Flores Blanco, pp. 291-310. Avqi Ediciones, Lima. ISBN: 978-9972-2719-8-4
-Huircapan, Daniel, Angela Jaramillo y Félix A. Acuto. 2017. Reflexiones interculturales sobre la restitución de restos humanos indígenas. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 26(1): 57-75. ISSN impreso: 1852-1002.
-Manzanelli, Macarena Del Pilar. "Memorias Territorializadoras y de reivindicación identitaria-territorial". Cultura y Representaciones Sociales, 13 num.25 (2018): 214 - 234.
-Manzanelli, Macarena Del Pilar. "Procesos de territorialización y subjetivación indígena en los Chuschagasta. Una mirada desde las lógicas de la diferencia emocional". Cardinalis, num.11 (2018): 36 - 64.
-Manzanelli, Macarena Del Pilar. "Espacios de lucha territorial y reconocimiento identitario. Experiencias comunitarias de los Chuschagasta". Intersticios de la política y la cultura/Intervenciones latinoamericanas, 7 num.14 (2018): 115 - 149.
-Manzanelli, Macarena Del Pilar. "Temporalidades en debate. Herramientas y reflexiones sobre cómo abordar las alteridades". Divulgatio. Perfiles Académicos de Posgrado, 2 num.4 (2017): 69 - 88.
-Flores, C. y F.A. Acuto. 2015. Pueblos originarios y arqueología argentina. Construyendo un diálogo intercultural y reconstruyendo a la arqueología. Intersecciones en Antropología 16:179-194. ISSN: 1666-2105.
-Corimayo, H. y F.A. Acuto. 2015. Saber indígena y saber arqueológico en diálogo: interpretando la cultura material diaguita-Kallchakí. En Personas, cosas, relaciones. Reflexiones arqueológicas sobre las materialidades pasadas y presentes, editado por F.A. Acuto y V. Franco Salvi, pp. 249-297. Ediciones Abya-Yala, Quito. ISBN: 978-9942-09-302-8.
-Manzanelli, Macarena Del Pilar. "Políticas de recontrucción de la identidad indígena em la Provincia de Buenos Aires". Perspectivas em Políticas Públicas, I num.15 (2015): 151 - 181.
-Manzanelli, Macarena Del Pilar. "Pueblos Originarios Más allá de la resistencia.". Espacios Políticos. Análisis político-Ciencia Política Relaciones Internacionales. Estado, democracia y Sociedad. Actores, agendas y desafíos del S. XXI, num.10 (2014): 40 - 41.
-Manzanelli, Macarena Del Pilar. "Políticas de identidad indígenas. Aportes para estudiar la cuestión indígena en la Argentina contemporánea". En XIV Congreso Nacional de Ciencia Política. La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia, Argentina: Sociedad Argentina de Análisis Político. 2019.
-Manzanelli, Macarena Del Pilar. "Defender y dar la vida por y en el territorio: reflexiones en torno a la situación de conflictos territoriales en Los Chuschagastas del Pueblo- nación Diaguita". En IX Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace, Argentina: Facultad de Filkosofía y Letras-Universidad Nacional de Buenos Aires. 2018.
-Manzanelli, Macarena Del Pilar. "Reflexiones en torno a la propuesta de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena". En MEMORIAS II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos, Argentina: CIPIAL. 2018. 978-950-863-331-6.
-Manzanelli, Macarena Del Pilar. "Reflexiones en torno a la definición y formulación de la "cuestión indígena" en políticas públicas". En Memorias I Jornadas Nacionales "Perspectivas e intervenciones en las Ciencias Sociales del NOA: Sociedad, Economía y Salud a debate", Argentina: Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud- Universidad Nacional de Santiago del Estero. 2017. 9789874194176.
-Manzanelli, Macarena Del Pilar. "Políticas indígenas a nivel regional: ¿hacia una nueva agencia de la diversidad cultural?". En Actas del Congreso XII Reunión de Antropología Del MERCOSUR, Uruguay: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR). 2016.
-Manzanelli, Macarena Del Pilar. "Políticas de reconstrucción de la identidad indígena en la provincia de Buenos Aires: ¿Nuevas formas de empoderamiento?". En V Congreso Uruguayo de Ciencia Política. ¿Qué Ciencia Política para qué Democracia?, Uruguay: Asociación Uruguaya de Ciencia Política. 2014.
-Manzanelli, Macarena Del Pilar. "Los Pueblos Originarios y la democracia en Argentina: avances y desafíos.". En Memorias del XI Congreso Nacional y IV Internacional sobre Democracia: entre el malestar y la innovación: los nuevos retos para la democracia en América Latina, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. 2014. 978-987-702-080-9.
-Manzanelli, Macarena Del Pilar. "Políticas de identidad indígena y representaciones en los nuevos medios de comunicación audiovisual". En "La política en movimiento. Estados, democracias y diversidades regionales", Argentina: Sociedad Argentina de Análisis Política y Universidad Nacional de Entre Ríos. 2013.
Director/a
Codirector/a
-
Grupo Responsable
MANZANELLI, Macarena (UNLaM) CORRADO, Aníbal (UNLaM)
Integrantes

BONANNO, María Florencia (UNLaM)
MERCADO, Guadalupe (UNLaM)
GAGO, Manuel (UNLaM)
GONZÁLEZ, Leyla (UNLaM)
VIOLA, Florencia (UNLaM)
COUCEIRO, Camila (UNLaM)
CASIMIRO, Miguel (ENOTPO, Red del Pueblo Atacama)
FLORES, Carlos (ENOTPO, Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta)
CHOCOBAR, Nancy (ENOTPO)
ÑANCUCHEO, Roberto (ENOTPO)

Duración
5 años
Financiado por
-CIN-CONICET -PROINCE Universidad Nacional de La Matanza -Vincular UNLaM