Proyecto

Poblamiento humano en contextos de variabilidad ambiental: el caso del extremo sur del Macizo del Deseado y las formaciones basálticas meridionales lindantes (provincia de Santa Cruz, Argentina).

Objetivo
El objetivo de este proyecto es evaluar el poblamiento y ocupación del extremo sur del Macizo del Deseado (ESMD) y de las formaciones basálticas meridionales lindantes, con especial énfasis en la variabilidad en la estructura de recursos en ambos ambientes. Estos espacios presentan ofertas diferenciales de agua, reparos y soportes rocosos y materias primas líticas y pigmentarias, tanto dentro del Macizo del Deseado como entre éste y los espacios basálticos próximos. El proyecto busca identificar y analizar los vínculos entre estos contextos ambientales y los cambios témporo-espaciales en las estrategias de utilización y movilidad por parte de poblaciones cazadoras-recolectoras, desde la transición Pleistoceno-Holoceno hasta momentos recientes.
Libros o Productos asociados
# Franco, N. V., L. Vetrisano, M. V. Mancini y G. A. Brook. 2020. Nueva información referida a la transición Pleistoceno-Holoceno y al Holoceno temprano en el extremo sur del Macizo del Deseado (Patagonia, Argentina). Revista del Museo de La Plata 5 (1): 108-124. Dossier tempranas en América del Sur: voces desde el Cono Sur. Editores invitados: C. Weitzel, N. Mazzia, D. Hermo, D. Bozzuto, L. Marchioni y J. Motti. En prensa.

# Franco, N. V., M. D. Glascock, B. Macdonald y B. Gilio. 2020. Entre el Macizo del Deseado y la margen norte de la cuenca del río Santa Cruz (Patagonia, Argentina). Análisis geoquímico de artefactos de obsidiana y modelos de circulación humana. Magallania 48(1): 141-160.
Director/a
Codirector/a
-
Grupo Responsable
FIORE, Danae
Integrantes

MANCINI, MaríaVirginia (UNMDP)
MEHL, Adriana (CONICET-UNLpam)
BROOK, George A. (University of Georgia)
CASTRO, Alicia (UNLP)
AMBRÚSTOLO, Pablo (CONICET-UNLP)
FERNANDEZ, Pablo M. (CONICET-UBA)
ACEVEDO, Agustín (CONICET)
CIRIGLIANO, Natalia (CONICET)
VETRISANO, Lucas (CONICET)
BIANCHI, Pablo (CONICET)
GILIO, Brenda (CONICET)
FIEL, María Victoria (UBA)
COMPAGNO ZOAN, Clara (UBA)

Duración
3 años
Financiado por
ANPCyT