Proyecto

MUTACIONES SOCIO-TERRITORIALES DE REGIONES METROPOLITANAS DEL MERCOSUR. Buenos Aires: expansión dispersa, movilidad y desarrollo urbano desigual en los corredores metropolitanos.

Objetivo
Se proponen como objetivos específicos:
• Describir y explicar la dinámica inmobiliaria generada por las grandes empresas desarrolladoras y las consecuencias socio-económicas, territoriales y ambientales sobre los suelos productivos y/o de interés paisajístico y sobre la trama urbana.
• Indagar en la temática de la hibridez del periurbano condicionado por el creciente aumento de megaproyectos inmobiliarios y sus consecuencias en la sustentabilidad del entorno.
• Analizar, caracterizar y explicar el surgimiento de nuevas áreas de centralidad excéntricas de la trama urbana, y de las vinculaciones que establecen con el contexto, estudiando los posibles procesos de complementariedad o de competencia relacionados con la revitalización urbana.
• Estudiar la evolución de los procesos de urbanización privada en relación con la traza vial de la periferia metropolitana, y de los sistemas de transporte público en relación con los proyectos de hábitat social y los asentamientos informales.
• Explicar los procesos de reconfiguración socio-espacial metropolitanos, a partir de la incorporación de las cuñas de urbanización desarrolladas a lo largo de los corredores viales, estudiando en casos-tipo el impacto del mercado inmobiliario y sus consecuencias sobre los estratos de población más vulnerable.

Libros o Productos asociados
Vidal S. y Liberali A. (Comps.) (2019) Movilidad y Pobreza. Otras miradas sobre las marginaciones sociales y la planificación territorial. Buenos Aires: IMHICIHU-CONICET, págs. 350. ISBN 978-987-4934-08-6.

Vidal S. Dinámica socio-espacial de regiones metropolitanas. Claves para el análisis de un fenómeno complejo. Buenos Aires. IMHICIHU-CONICET, págs. 356. ISBN 978-987-4934-01-7.

Director/a
Codirector/a
-
Grupo Responsable
Dres. Maria Laura SILVEIRA, Cristina CARBALLO y Martín ORDUNA
Integrantes

Mariela Díaz (UBA/CONICET)
Julia ROFE (UBA), Ma. Eugenia Goicoechea (UN JC Paz/CONICET)
Matilde Malizia (UNTucumán/CONICET)
Paula Boldrini (UNTucumán/CONICET)
Maximiliano Velázquez (UBA)
Octavio Fernámdez (Bec. CONICET)
Jimena Dmuchowsky (Bec. CONICET)
Mariana Giusti (UBA)
Barbara Romano (UBA)

Investigadores externos:
Rodrigo Hidalgo (PUC-Chile)
Sandra Lencioni (USP-Brasil)
Paulo Xavier Pereira (USP-Brasil).

Duración
3 años
Financiado por
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCYT)