Proyecto

Márgenes inestables: narrativas del conflicto, identidad y estrategias de deslegitimación del adversario religioso entre la Antigüedad Tardía y el Medioevo

Objetivo
El objetivo general del proyecto se dirige a la comprensión de las estrategias utilizadas por diversos grupos religiosos (cristianos y judíos) al momento de definir sus identidades. Estas estrategias, entre otras, incluyen la deslegitimación discursiva del adversario religioso a partir de una amplia gama de técnicas. En términos generales se centra la mirada en la ridiculización de características culturales y físicas, ya fuesen reales o falsamente atribuidas al colectivo religioso adversario, y de acciones individuales de personajes involucrados en la interacción entre los grupos. Con el fin de aumentar las posibilidades explicativas de la evidencia, se comparan distintas áreas geográficas en coordenadas temporales específicas. Estas se refieren, en orden cronológico, a la definición de la identidad cristiana en el norte de Italia hacia los siglos IV y V; a la imagen de los cristianos construida por los rabinos de las áreas palestina y babilonia entre los siglos II y VII; a la interacción y construcción identitaria de cristianos y eslavos en proceso de cristianización en Europa central entre los siglos X y XII.
Libros o Productos asociados
NEYRA, Andrea Vanina y PÉREZ, Mariel (eds.), Obispos y monasterios en la Edad Media. Trayectorias personales, organización eclesiástica y dinámicas materiales, Buenos Aires, SAEMED, 2020.
Director/a
Codirector/a
Rodrigo Laham Cohen (UBA/CONICET)
Grupo Responsable
-
Integrantes

Esteban NOCE (UBA/CONICET)

Duración
3 años
Financiado por
CONICET