Lanzamiento del sitio “La Argentina Rural en Mapas”

 

La Dra. en Geografía Analía Conte, Investigadora de CONICET y miembro del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU), pone a disposición del público general y de la comunidad académica la publicación digital “La Argentina Rural en Mapas”, fruto de un trabajo de investigación acerca de la temática agrícola de los últimos cincuenta años en la República Argentina.

Esta obra tiene por objeto revelar la imagen más fiel, el dato más apropiado y la referencia más justa para comprender el pasado reciente y la realidad actual del agro argentino. A partir de la toma de conciencia de los grandes cambios que han afectado a la agricultura y en conocimiento de su avance sobre la rotación con ganado en áreas favorables y sobre vegetación natural en áreas nunca antes cultivadas, el trabajo aborda una perspectiva analítica que abarca el período 1970-2020.

Para cumplir con el objetivo de brindar un panorama amplio de la realidad agrícola argentina, el sitio cuenta con una serie de mapas que exponen la distribución espacial de la superficie sembrada, de la producción y del rendimiento de los principales cultivos extensivos a lo largo del periodo estudiado. Incluye también mapas de aquellas variables que inciden en el desarrollo de la agricultura.

Si bien esta primera parte abarca los principales aspectos de la geografía agraria de la Argentina el sitio tendrá continuidad en su desarrollo y actualización de diversos aspectos de la geografía rural.

Se puede acceder al sitio haciendo click aquí.

Datos de contacto:

1. Arq. Mariana Etchepareborda: m_etchepareborda@hotmail.com

2. Arq. Mariela Marino: marino.mariela@gmail.com