.

 

 

 

Vida y muerte de artefactos liticos en Fuego - Patagonia: Tafonomia litica, Tecnologia y disponibilidad de materias primas en el extremo meridional de Sudamerica.

Directora: Dra. Karen Borrazzo

Descripcion:

La investigacion abordada en el marco del proyecto tiene por objeto continuar y expandir espacialmente el estudio de los artefactos liticos en dos de sus dimensiones informativas: la tafonomica y la tecnologica. El objetivo general del estudio tafonomico de los conjuntos liticos es conocer la dinamica posdepositacional que estructura los patrones del registro arqueologico de Fuego-Patagonia identificados en el momento de su interceptacion y/o recuperacion arqueologica. Desde este enfoque, los estudios actualisticos son un elemento constitutivo clave para generar informacion utilizada en la construccion de marcos de referencia utilizados en la interpretacion arqueologica. La instancia del proyecto correspondiente al estudio tecnologico tiene como objetivo general profundizar el conocimiento arqueologico sobre estrategias de uso de materias primas liticas, composicion de los conjuntos artefactuales y sus relaciones con las modalidades implicadas en el uso del espacio y la circulacion de bienes y personas en Fuego-Patagonia. Estos estudios proveen una base robusta para continuar los estudios arqueologicos comparativos sobre la tecnologia litica de Patagonia meridional que permitan detectar continuidades y discontinuidades a uno y otro lado del estrecho de Magallanes a fin de evaluar la hipotesis de divergencia cultural propuesta por L.A.Borrero (1989-1990).
Objetivos especificos
1) Tafonomicos:
-Expandir y diversificar el marco de referencia con estudios arqueologicos y actualisticos.
-Ampliar, calibrar y operativizar indicadores tafonomicos para el estudio de conjuntos liticos en un numero creciente de contextos ambientales.
2) Tecnologicos
- Expandir la cobertura espacial en la identificacion de las materias primas disponibles en elĀ  chorrillo Miraflores en conjuntos arqueologicos de Fuego-Patagonia.
- Evaluar la variabilidad morfologica de las puntas de proyectil pedunculadas correspondientes al Holoceno Tardio en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
- Continuar y profundizar la comparacion de la tecnologia litica de los cazadores-recolectores que habitaron Santa Cruz y Tierra del Fuego luego de la formacion del estrecho de Magallanes.

 


 

 

Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas -
IMHICIHU - CONICET

 

.

 
Desarrollador MI