.

 

 

 

Uso humano del espacio en ambientes costeros

Dirección: Dra. Verónica B. Aldazabal

Integrantes:
Lic. Emilio Eugenio (investigador); Lic. Andrea Murgo (investigadora); Lic. Laura Casanueva (investigadora).

Objetivos:
-Establecer un marco cronológico de las ocupaciones humanas (desde los asentamientos más antiguos hasta los momentos históricos).
- Registrar el aprovechamiento del espacio por parte de los grupos humanos en el pasado, tomando en consideración distribución, variabilidad y densidad de hallazgos en relación a diferentes geoformas del paisa??je Caracterizar los primeros asentamientos colonizadores de hispano-criollos y europeos en la zona (ocupación del espacio, actividades económicas, sociales y culturales).

Resultados:
Una prospección intensiva de la faja costera propiamente dicha (partido de Gral. Lavalle, de La Costa, Villa Gesell, Pinamar, pcia. de Bs.As) permitió registrar el potencial y la disponibilidad de recursos que pudieron ser explotados por parte de los grupos humanos que ocuparon la región en el pasado y detectar evidencias de la ocupación aborigen. Se localizaron tres sitios arqueológicos y se excavó en uno de ellos. Los materiales culturales recuperados comprenden material lítico, cerámica decorada (incisa y corrugada); restos faunísticos (90% de peces; venado, edentados, roedores pequeños); y se relevaron numerosos fogones.
Desde la perspectiva de la arqueología histórica, se planteó como caso especial de estudio en la zona de Gral. Lavalle, el Saladero. Se hizo una primera aproximación al sitio histórico, se realizó la planimetría del lugar, se efectuaron sondeos, y una recolección superficial de materiales arqueológicos. Paralelamente se está llevando a cabo un estudio de fuentes y registros documentales en archivos locales, provinciales y nacionales; así como registros orales mediante entrevistas a pobladores antiguos de Gral. Lavalle.

 

 

Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas -
IMHICIHU - CONICET

 

.

 
Desarrollador MI