.

 

 

 

A través de sendas y caminos: un estudio sobre los cambios en la circulación…

A través de sendas y caminos: un estudio sobre los cambios en la circulación y movilidad humana entre las cuencas de los ríos Chico –curso inferior y medio- y Santa Cruz durante los últimos 2.000 años (Provincia de Santa Cruz, Argentina).

Directora: Dra. Nora V. Franco

Integrante: Cirigliano, Natalia Andrea

Entidad financiadora: CONICET

Síntesis: El caballo hace su aparición al sur de Patagonia a finales del S. XVII. La adopción del mismo entre los grupos cazadores recolectores pedestres significó un cambio en todos los aspectos de la vida económica y social. Creemos que las estrategias en el uso del espacio cambiaron como consecuencia de la llegada del equino. En consecuencia con ello, esperamos hallar diferencias en la ubicación de asentamientos antes de la adopción del caballo y luego de la introducción de éste a la vida de las poblaciones indígenas que habitaron entre las cuencas de los ríos Chico y Santa Cruz en los últimos 2000 años.
Los trabajos arqueológicos desarrollados en nuestra área de estudio no han brindado fechados radiocarbónicos correspondientes a períodos históricos, con excepción de los obtenidos al SW de Lago Roca y al sur de la desembocadura del río Santa Cruz. Ante la falta de cronologías históricas en nuestra área de estudio, las fuentes escritas y testimonios orales serán de gran ayuda para poder hallar sitios pertinentes al período en cuestión
Creemos que un trabajo orientado hacia períodos históricos será fructífero para poder comparar y contrastar no sólo con los datos brindados por las fuentes etnográficas; sino a la vez, generar información arqueológica novedosa que podrá ser complementada a nuestra “historia” hasta hoy conocida. De esta manera, el conocimiento desarrollado en la presente investigación no sólo arrojará luz sobre la circulación de los grupos que habitaron nuestra área de estudio, discutiendo los elementos o factores que pudieron causar variaciones en la misma a través del tiempo, sino que también favorecerá el enriquecimiento de nuestra conciencia histórica y social.

Objetivo General: El presente proyecto tiene como objetivo general estudiar los cambios en el uso del espacio por parte de los grupos humanos que ocuparon las cuencas de los ríos Chico –inferior y media- y Santa Cruz durante los últimos 2000 años. En particular nos interesa evaluar la existencia de variaciones en las formas de circulación y movilidad humana generada por la adopción del caballo como recurso múltiple -alimento, materia prima, medio de transporte, entre otros-.
Nuestros objetivos específicos se centran en analizar cuáles fueron las vías de circulación de los grupos humanos durante los últimos 2000 años, evaluar si hubo cambios en la circulación en momentos de contacto debido a la introducción del caballo como medio de transporte y como proveedor de otros recursos -pieles, alimentos, entre otros-, analizar los factores que influyeron en la circulación de las poblaciones humanas durante este lapso temporal -fuentes de agua, materias primas, pasturas, entre otros- y describir los cambios en los artefactos e instrumentos, incluyendo los soportes utilizados –lítico, óseo, madera, metal, entre otros- para su confección.

 

 

Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas -
IMHICIHU - CONICET

 

.

 
Desarrollador MI