.

 

 

New information about the peopling of the Upper Santa Cruz basin (southern Patagonia, Argentina) and the role of rock shelters in the area: the site Río Bote 1. (National Geographic Grant 8397-08)

Directora: Nora Viviana Franco
Participantes: Dra. Virginia Mancini, Lic. Solana García Guraieb, Lic. Adriana Mehl, Dr. Mauricio Moraga, Dr. Marcelo Cardillo
Consultores y asistentes: Dra. Teresita Montenegro, Dr. George Brook, Dr. Pablo Fernández, Lic. Marilina Martucci, Lic. Pablo Ambrústolo, srta. Alfonsina Salvarredy, srta. Mariana Ocampo, srta. Ana Lucía Guarido, srta. Brenda Gillio

Entidad financiadora: National Geographic Society

Síntesis: Este proyecto busca entender el papel del recientemente descubierto sitio de Río Bote 1 dentro de las estrategias seguidas por los cazadores-recolectores que vivieron en la cuenca superior del río Santa Cruz. Este alero presenta una larga secuencia sedimentaria expuesta por un cambio en el curso del río y que está en riesgo de destrucción. Desafortunadamente, queda muy poco de esta secuencia, que incluye delgados depósitos naturales y culturales y, al menos, restos de dos entierros humanos, con evidencias de ocre. Se espera que la información procedente de este sitio, junto con la que se obtenga en las exploraciones de áreas cercanas y la ya existente procedente de espacios más occidentales, proporcione valiosa información sobre el comportamiento de los cazadores-recolectores en este área.

Objetivos: Este proyecto se focaliza en la obtención de la información remanente en el recientemente descubierto sitio de Río Bote 1, para lo cual se planea la realización de excavaciones.. Adicionalmente, se planea la realización de exploraciones en el área cercana, de manera de comprender el papel de los aleros en la región, entendiendo que en estos lugares sólo se llevaron a cabo una parte de las actividades de los cazadores-recolectores. La información obtenida se integrará con la procedente de espacios localizados hacia el oeste, que han sido entendidos como marginales para las poblaciones que vivían en el área e integrados dentro de los circuitos de las poblaciones de cazadores-recolectores que vivían hacia el este.

Resultados: Las excavaciones realizadas han mostrado que la utilización de este alero habría comenzado hace al menos 5.800 años. En el mismo se han recuperado entierros humanos que se encuentran en estudio y han sido datados entre ca. 3740 y 2100 años A.P., sugiriendo la reiterada utilización de este alero para estos fines. Se han comenzado estudios de ADN y se encuentran programados análisis de isótopos estables tendientes a evaluar la dieta de estas poblaciones. . Las prospecciones realizadas en el área cercana apuntan a la diferencia en la forma de ocupación de los aleros y de los espacios a cielo abierto.


 

 

Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas -
IMHICIHU - CONICET

 

.

 
Desarrollador MI