.

 

 

 

Estudio de las escalas y actividades de reunión social en los espacios públicos del Período Tardío del Valle Calchaquí Norte (Salta)


Director: Dr. Félix A. Acuto

Co- Directora: Dra. Cecilia Pérez de Micou

Integrante: Doctorando Marisa Kergaravat

Resumen:
Las instancias de congregación, encuentro y reunión comunal son un aspecto constitutivo de la dinámica de las sociedades complejas en general y de las sociedades andinas en particular. En el caso de las sociedades andinas, se ha argumentado que estos contextos de reunión e interacción social supradoméstica, que tenían lugar en espacios determinados, tales como plazas, son esferas claves en la reproducción social de las comunidades (Morris 1982; D’Altroy 1992; Saignes 1993; Moore 1996; Hayden 2000; Nielsen 2006a; 2006b). Dichos contextos de consumo, celebraciones, rituales y performances, han servido por ejemplo para articular y organizar el trabajo comunitario, tejer redes de solidaridad comunal, constituir relaciones sociales y marcar diferencias de poder y status.
En el caso particular del Valle Calchaquí Norte se propone estudiar los espacios públicos de reunión social durante el Período Tardío (900 – 1450 AD) con el objeto de entender la naturaleza de las instancias de reunión e interacción comunal. Esta investigación apunta a contribuir con el estudio de la organización social de las sociedades prehispánicas del valle Calchaquí Norte en una esfera que hasta el momento no ha sido estudiada. Así, se espera comparar y contrastar los resultados de esta investigación sobre los contextos públicos de reunión con los estudios que el proyecto mayor, denominado “Percepción y experiencias en las aldeas prehispánicas del valle Calchaquí Norte (Salta): Arqueología de la vida cotidiana, prácticas y relaciones sociales durante el Período Prehispánico Tardío”, dirigido por el Dr. Félix Acuto (IMHICIHU-CONICET), y proyectos anteriores, vienen realizando sobre las esferas domésticas y mortuorias (Ambrosetti 1907; Tarragó 1977; Tarragó et al. 1979; Pollard 1983; DeMarrais 1997, 2001; Díaz 1978-80; Acuto et al. 2008; Kergaravat et al. 2009). De igual manera, se apunta a ampliar el conocimiento relativo al tipo de experiencias y prácticas que cada una de estas esferas generaba, así como el tipo de relaciones sociales que se establecían en dichos contextos. De este modo, se quiere lograr un entendimiento más completo de la vida social y la organización política en este período de la historia prehispánica de los Andes Meridionales.

Objetivo General:
El objetivo de este proyecto es estudiar los espacios públicos de reunión social durante el Período Tardío del valle Calchaquí Norte (900 – 1450 AD) con el objeto de entender la naturaleza de las instancias de reunión e interacción comunal. Principalmente, se apunta a:

  1. Examinar con qué esferas sociales estaban articulados estos espacios públicos (por ej. doméstica, mortuoria, productiva, política, ritual, u otra) y cuál era la escala de estas instancias de congregación (por ej. a nivel unidad doméstica, a nivel familia extensa, a nivel facciones políticas, o a nivel centralización política);
  2. Investigar las actividades que se desarrollaban durante estos eventos y contrastar similitudes y diferencias entre las diferentes escalas de reunión social.

Objetivos Específicos:
El estudio aquí propuesto será desarrollado en dos sitios: Mariscal (SSalCac5) y Las Pailas (SSalCac18). A fin de alcanzar los objetivos generales de este proyecto de beca, se proponen los siguientes objetivos específicos:

  1. Identificar las estructuras públicas (patios y plazas) del sitio Las Pailas (SSalCac18) y Mariscal (SSalCac5).
  2. Efectuar un detallado estudio arquitectónico y espacial de los espacios identificados a priori como patios y plazas en ambos sitios. Específicamente se relevarán las siguientes variables: (a) tamaño/capacidad, (b) forma, (c) técnicas constructivas, (d) diseño espacial, (e) localización dentro del sitio, (f) ubicuidad, (g) relación y articulación con estructuras adyacentes, y formas de acceso a dichos espacios públicos. A partir de este objetivo específico buscamos entender las esferas sociales con las que estaban asociados cada uno de estos espacios públicos, así como la escala de reunión con los que estaban conectados.
  3. Examinar las actividades que se llevaban a cabo en los espacios de reunión social. Se espera con esto: Primero, determinar la clase de eventos que allí tenían lugar (por ejemplo: orientados al trabajo comunitario, relacionados con prácticas funerarias, consumos festivos, rituales, otros). Segundo, establecer similitudes y diferencias con las actividades que se desarrollaban en los espacios domésticos (estudiados por el proyecto mayor), así como con respecto a la cultura material utilizada y los bienes consumidos.


 

 

Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas -
IMHICIHU - CONICET

 

.

 
Desarrollador MI