.

 

 

El análisis funcional y su utilidad para explicar las variaciones en diseños de artefactos liticos: El caso de la cuenca del río Santa Cruz

Directora: Dra. Alicia Castro

Co-Directora: Dra. Nora V. Franco

Integrante: Doctorando  Marilina Martucci

Entidad financiadora: Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica

Síntesis: El objetivo de este proyecto es analizar la variabilidad a nivel microscópico de distintas clases tipológicas de artefactos líticos recuperados en ambas márgenes de la cuenca del Río Santa Cruz. El análisis de los conjuntos se focalizará principalmente en puntas de proyectil o cabezales líticos y raspadores correspondientes al Holoceno tardío.
Utilizando la metodología de análisis microscópico de huellas de uso se buscará determinar a escala microscópica y por análisis de huellas diagnósticas de sustancias, si las variaciones presentes en estos conjuntos artefactuales responden a variables tales como: funciones distintas, mismas funciones con diferente presa u objeto, diferente estructura instrumental (enmangue, enastilamiento), disponibilidad de maderas para el enastilamiento o cuestiones de carácter social. El fin último es poder discutir aspectos vinculados con el diseño y la relación entre éste y las interacciones sociales, para esto serán también incorporados al análisis la variación macroscópica y tecnológica de los ejemplares.
Se parte del supuesto que la cuenca del Río Santa Cruz habría funcionado, durante el Holoceno como frontera o barrera entre grupos humanos que se encontraban a ambas márgenes. Esta situación se habría mantenido constante hacia el Holoceno tardío, lo que implicaría que si estos grupos de cazadores-recolectores tuvieron formas distintas de realizar los artefactos, entre ellos los líticos, como forma de diferenciación, estas variaciones estarían presentes en las estrategias tecnológicas mostrando similitudes y diferencias, tanto en estas como en el diseño y en el uso dado a los artefactos líticos.
Las diferentes estrategias tecnológicas utilizadas por lo grupos humanos en la producción de artefactos son una forma de vincularse e interactuar con el medio natural y social que los rodea. Por esta razón el análisis de las variaciones en los diseños y usos dados a los artefactos, en el norte y sur de la cuenca del río Santa Cruz, nos permitirán entender si éstas están vinculas a diferencias en la disponibilidad de materia prima, al uso del espacio, a la transmisión de conocimientos o a la diferenciación entre grupos, entre otras razones.

Objetivos principales: Los objetivos de este proyecto son los siguientes: a) comprender la funcionalidad de los artefactos líticos al interior de las sociedades que los produjeron y/o manipularon; b) reconocer la variabilidad en cuanto a funcionalidad y diseño presentes en los conjuntos líticos procedentes de distintos contextos temporo-espaciales del norte y sur del río Santa Cruz; c) analizar las causas de la variabilidad encontrada en los conjuntos artefactuales y por último d) establecer la correspondencia entre las variaciones morfológicas y funcionales encontradas en distintos sectores del espacio para discutir aspectos de diseño en los artefactos líticos como producto de cuestiones étnicas o de grupo, tecnológicas, económicas, entre otros.

 


 

 

Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas -
IMHICIHU - CONICET

 

.

 
Desarrollador MI