.

 

 

 

Morfometria de Puntas de Proyectil de Fuego-Patagonia

Fondo Nacional de las Artes, Becas Nacionales para proyectos grupales

Integrantes: Judith Charlin, Marcelo Cardillo y Karen Borrazzo.

Sintesis: El proyecto se centra en el estudio de colecciones arqueologicas y etnograficas de puntas de proyectil de Fuego-Patagonia depositadas en diversos repositorios de Argentina, con especial enfasis en los museos regionales.
El estudio de las puntas ha sido de gran importancia para el desarrollo de las investigaciones arqueologicas en Fuego-Patagonia, region que muestra una gran variabilidad en el modo de confeccion de estos artefactos, lo que se manifiesta en sus diversas formas y tamaños. La informacion etnografica y arqueologica señala que estas diferencias se vinculan a los distintos modos de vida, circulacion y contacto entre poblaciones. Algunas de esas diferencias se han podido explicar a partir de su uso en diferentes tecnicas de caza (arco y flecha, lanza arrojadiza, lanza de mano) y el tamaño y tipo de presa (guanaco, huemul, zorro, lobos marinos, aves, entre otros).
La escasa a nula preservacion de los componentes perecederos de los sistemas de armas (p.e. arco de madera, astil de flecha, mango de lanza) en el registro arqueologico dificulta la identificacion de los tipos de armas de los que formaron parte las puntas de piedra. Las colecciones etnograficas aportan informacion sumamente valiosa en este sentido puesto que ofrecen el acceso al sistema de arma completo, por lo cual constituyen una via de entrada a la comprension de los modos en que los distintos tipos de puntas de proyectil fueron utilizados.
La seleccion para este proyecto de las puntas liticas se basa en que estas son abundantes, ubicuas y permiten la comparacion regional. Asimismo, este tipo de artefacto ha sido sistematicamente preferido por los coleccionistas amateurs. Sus recolecciones asistematicas a lo largo del tiempo han generado la subrepresentacion de las puntas liticas en el registro arqueologico de superficie. Por el contrario, este artefacto es uno de los mas frecuentes en los museos regionales puesto que los mismos son receptores de las colecciones particulares generadas por pobladores locales asi como de los materiales hallados de modo fortuito en el area. Por este motivo, los museos regionales albergan importantes colecciones poco conocidas y/o escasamente valoradas, cuyo estudio resulta central para avanzar en el conocimiento de los sistemas de caza tradicionales.
El estudio de las colecciones implicara: 1) registro fotografico individual (con escala grafica) de cada punta y 2) medicion con calibre de rasgos o variables metricas. El analisis conjunto de la informacion fotografica y metrica sera utilizado para la caracterizacion morfologica y metrica de las colecciones, incluyendo analisis de morfometria geometrica.

 

 


 

 

Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas -
IMHICIHU - CONICET

 

.

 
Desarrollador MI