.

 

 

 

Modos y vocabulario de la circulación y la acumulación de bienes en la Saga de Egill

El objetivo del presente proyecto de investigación consiste en describir y analizar la circulación y la acumulación de bienes en las Sagas de Islandeses, a la luz de la Saga de Egill, escrita en la isla c. 1220-1240, probablemente por la figura dominante de la literatura y la política islandesa medieval, Snorri Sturluson.
La Egils saga Skallagrímssonar (lit. Saga de Egill, hijo de Grímr el Calvo) constituye uno de los textos más ricos, extensos y conocidos de las Íslendingasögur (“Sagas sobre los Islandeses”), subgénero de estilo realista y ambientado en la época del estado libre islandés (c.870-1262). Como los otros tipos de saga, fueron compuestas en su mayoría durante los siglos XIII y XIV. El realismo y la verosimilitud que es característico de las Sagas de Islandeses las convierte en excelentes fuentes para informar sobre el universo de prácticas sociales y valores dominantes en la Islandia medieval, más allá del grado de ficcionalidad de los acontecimientos descritos. En tal sentido, la Saga de Egill es clave en la medida que la acción transcurre tanto en el medio local como en el extranjero (especialmente, la península escandinava y las islas británicas), permitiendo analizar los modos de acción en distintos planos de cercanía entre las partes intervinientes. Por otra parte, el contraste entre los principales personajes de la Saga en lo que refiere a su sociabilidad, es vital pues permite observar la valoración que se adjudica a prácticas de circulación y acumulación. Tal contraste tiene su origen en el énfasis que pone la saga en la particular personalidad de Egill, de su padre, y de su abuelo, muy poco frecuente en el género.
En este sentido, aspiramos a que el trabajo permita: a) compilar y sistematizar el campo semántico de los términos utilizados en la Saga para describir las prácticas de circulación y acumulación, con el fin de establecer la valoración adjudicada a las distintas prácticas concretas, como el comercio, lo regalos, el atesoramiento, la herencia, el entierro de bienes, las compensaciones judiciales, los saqueos y el robo. b) explicar tales prácticas dentro del desarrollo de la sociedad islandesa medieval, con especial énfasis en la primera mitad del siglo XIII, como medio de comprender los puntos de contacto y las divergencias entre la saga y las prácticas concretas de intercambio y acumulación durante el período.

 

 

 

Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas -
IMHICIHU - CONICET

 

.

 
Desarrollador MI