.

 

 

 

El Comentario al Libro de Oseas de Haymon de Auxerre (c. 840-860). Edición crítica del texto y comentario ideológico político

Director: Lic. Alfonso Hernández Rodríguez

Síntesis:
El presente proyecto de investigación tiene dos momentos claramente diferenciados: en primer lugar una fase filológica, que tiene como objetivo la producción de la edición crítica del Comentario al Profeta Oseas, uno de los textos exegéticos de Haymon de Auxerre. El texto se encuentra contenido en diecinueve. La segunda fase del trabajo es propiamente histórica y se centra en una interpretación del texto exegético desde el punto de vista ideológico. La hipótesis a contrastar puede resumirse de la siguiente manera: Haymon de Auxerre es un monje carolingio que realiza la exegesis del Libro de Oseas, como parte de un ‘proyecto’ exegético más amplio, que incluye a otros textos del Antiguo y Nuevo Testamento. Oseas es entre los profetas del pueblo de Israel uno de los más claramente anti-monárquicos y por lo tanto es esperable que la exégesis de un escrito de esta naturaleza lleve al autor –Haymon- a encaminarse en consideraciones acerca del poder, cuyo fondo nos muestre la concepción, que un monje carolingio a mediados del siglo IX, se hace acerca del ejercicio del poder, la autoridad y la sociedad en general.

Objetivos:
Este proyecto tiene como objetivo señalar la manera en la que un monje benediction de mediados del siglo IX explica, a sí mismo y a sus lectores, la función del poder y del orden político en el mundo a través de un texto exegético. Por último tiene un objetivo concomitante, que es llamar la atención acerca de la importancia que pueden presentar los textos exegéticos carolingios y altomedievales en general para el estudio de la sociedad que los genera, una sociedad en la que el cristianismo es un elemento central y la palabra revelada por Dios a judíos y cristianos en los distintos textos de la Biblia la fundamentación última de toda autoridad y poder. En este sentido los medievalistas de la Alta Edad Media tenemos la fortuna de poseer numerosas fuentes que esperan aún en sus manuscritos ser editadas críticamente y estudiadas.

Resultados obtenidos:
“Predestinación y exegesis bíblica carolingia en Haymon de Auxerre”, en Temas Medievales 14 (2006), pp. 31-69.

 

 

 

Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas -
IMHICIHU - CONICET

 

.

 
Desarrollador MI