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Relaciones étnicas y tradiciones culturales: El caso de los judaítas y edomitas en la provincia persa de Yehud (538-332 a.C.)

 

 

 

Objetivos:

Objetivo general:
Analizar las relaciones existentes entre los grupos sociales de los márgenes áridos meridionales del Levante meridional y las evidencias textuales y materiales disponibles en la Edad del Hierro y la época persa (ca. 1200- 332 a.C.)
Este Plan de Trabajo se inserta en una línea de investigación más extensa que hemos venido desarrollando desde hace varios años, que busca analizar las características sociopolíticas y económicas de los grupos sociales que habitaban las tierras áridas meridionales del Levante –Transjordania meridional (el antiguo Edom), Negev y Sinaí- durante la Edad del Hierro y el período persa. Dentro de esta línea, y debido fundamentalmente a la escasez de documentos escritos por parte de estos grupos sociales, se torna indispensable el estudio tanto de los documentos provenientes de los Estados que se refieren a ellos (Egipto, Asiria, Babilonia, el texto bíblico), como del material arqueológico disponible, particularmente el procedente de las tradiciones cerámicas locales, que ha recibido muy poca atención a pesar de la gran cantidad de vestigios descubiertos en las últimas décadas. Por cierto, una ponderación entre los resultados relativos al análisis de la cultura material y la información proveniente de las fuentes escritas resulta fundamental para los resultados de este estudio.

Objetivo específico:
Analizar las relaciones existentes entre los grupos sociales judaítas y edomitas y la emergencia de nuevas tradiciones culturales durante el período persa (532-332 a.C.)

Objetivos desagregados:
(1) Analizar el desarrollo social, político y económico de la comunidad judaíta que habitaba en la provincia persa de Yehud, en particular: (a) la consolidación permanente de una clase sacerdotal basada en el Templo de Jerusalén como grupo rector de la sociedad bajo Esdras y Nehemías; y
(b) la adhesión a un texto escrito sagrado (la Torá) como guía legal y espiritual, así como tradición histórica oficial de la comunidad judaíta;
(2) Establecer las relaciones entre la comunidad judaíta local con el poder imperial persa;
(3) Dimensionar las relaciones entre la comunidad judaíta local y los grupos étnicos vecinos, particularmente los edomitas, árabes, samaritanos y ammonitas;
(4) Analizar la emergencia y desarrollo de nuevas tradiciones culturales entre los grupos judaítas de Yehud, en especial: (a) la línea de acción, tal como aparece en los Libros de Esdras y Nehemías, que propugnaba la separación social y legal entre la comunidad y los grupos étnicos vecinos (e.g. prohibición de matrimonios mixtos); (b) la ideología contrapuesta que defendía la idea de que ciertos pueblos vecinos –en especial los edomitas y otras etnias del área del Negev- poseían fuertes vínculos sociales, familiares e históricos con Judá (Libro de Crónicas); (c) la tradición de la “traición” que asignaba a los edomitas un papel fundamental en el saqueo y destrucción de la ciudad y el Templo de Jerusalén en 586 a.C.

 

Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas -
IMHICIHU - CONICET

 

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