.

 

 

 

 

 

Hacia un modelo de gestión de calidad turística sustentable. Aplicación a Puerto Madryn y su área de influencia

Director: Dr. Darío C. Sánchez

co-director: Lic. Analía S. Conte

Integrantes: Carlos M. Gorla, Susana M. Sassone, Sonia Vidal–Koppmann, Inés Elías, Dora N. Martínez, Laura R. Jimenez, Fernando Aceguinolaza, Susana M. Schenone, Carlos A. Lema; Mercedes Z. Acosta, Delia B. Carbajal, Graciela B. Jáuregui, María A. C. Astinza, Lucas De Oto; Judith Hughes; Margarita E. Llanos; Marisa Owen; Mariela S. Pedrozo; Zulma Stanganelli; Daniel F. Vergani, María José Condado; Diego Escobar; Christian Aquino; Natalia Lavia.

Síntesis:
El proyecto plantea la problemática de las ciudades argentinas con atractivos turísticos excepcionales, tal es el caso de Puerto Madryn, que están protagonizando un importante crecimiento físico, económico y demográfico, con consecuencias sociales y ambientales asociadas a la fuerte inmigración: la escasez de vivienda, el déficit en materia de infraestructura y equipamiento social, etc., todo lo cual redunda en general en un deterioro de la calidad ambiental que pone en riesgo los propios atractivos.
Se parte de la hipótesis que la sustentabilidad en el tiempo de este tipo de atractivos sólo se puede alcanzar generando alternativas complementarias. El resultado esperado es un desarrollo regional sustentable, producto de la integración y complementación con el territorio contiguo y la diversificación en la oferta de destinos, con la consiguiente disminución de los flujos migratorios y una tendencia a frenar la concentración.

Objetivos:
Contribuir al acervo de la ciencia mediante la propuesta de un modelo conceptual de desarrollo turístico regional sustentable.
Desarrollar y sistematizar una metodología para la investigación del crecimiento físico y demográfico de los centros turísticos y sus territorios adyacentes.
Producir conocimientos científicos que puedan ser utilizados por los poderes públicos para poner fin a situaciones de indigencia, marginalidad y exclusión socio-territorial.
Proponer posibles líneas de acción en materia de ordenamiento y gestión territorial, tendientes a promover un desarrollo económico y socio-ambiental integrador y sustentable en el tiempo.
Contribuir a la formación de recursos humanos especializados en la investigación de una problemática tan compleja y multidisciplinaria como lo es el turismo.

Objetivos Específicos
Realizar un relevamiento bibliográfico y estadístico de la actividad turística y la problemática ambiental en la provincia de Chubut y en Puerto Madryn.
Realizar un exhaustivo relevamiento de trabajos científicos que aborden la actividad turística desde una perspectiva socio-ambiental.
Relevar la infraestructura de equipamiento y servicios y los tipos de urbanización existentes en Puerto Madryn, incluidos los asentamientos espontáneos.
Establecer indicadores de crecimiento demográfico, económico y turístico y de calidad turística y ambiental, para Puerto Madryn y para su territorio adyacente.
Realizar un relevamiento de recursos turísticos, parajes y localidades de la región, atendiendo a su infraestructura, equipamiento y servicios.
Correlacionar el crecimiento de las distintas localidades de la República Argentina con la magnitud y características de sus funciones turísticas.
Establecer una tipología de los asentamientos turísticos de la Argentina que permita avanzar en la definición de un modelo de crecimiento turístico.
Analizar el crecimiento físico y demográfico de Puerto Madryn a través de su historia.
Estudiar la problemática socio-ambiental de Madryn y su territorio adyacente, atendiendo a su evolución histórica, su estado actual y su proyección futura.
Investigar los procesos migratorios pasados y presentes, que han tenido y hoy tienen por destino a la ciudad de Puerto Madryn.
Estudiar las características socio-culturales de las comunidades de inmigrantes y las configuraciones espaciales de sus asentamientos, considerando en especial las condiciones del hábitat y los niveles de exclusión socio-territorial.
Confrontar las tipologías de urbanización generadas por grupos de población de diferentes estratos socio-económicos y culturales y analizar su impacto económico-financiero, urbano-territorial y legal-administrativo.
Definir los límites del territorio correspondiente a la Región de Desarrollo Turístico de Puerto Madryn.
Proponer líneas de acción, realizables desde la gestión pública y privada, tendientes a asegurar la sustentabilidad de los recursos turísticos próximos a Puerto Madryn.
Proponer líneas de acción, realizables desde la gestión pública y privada, para controlar los problemas socio-ambientales y ordenar el crecimiento de la localidad de Puerto Madryn.
Proponer líneas de acción, realizables desde la gestión pública y privada, tendientes a fomentar la puesta en valor de un conjunto de recursos turísticos y centros de servicios de la región bajo estudio.
Diseñar nuevos circuitos turísticos con origen en Puerto Madryn, atendiendo a las obras de infraestructura y equipamiento necesarias para su concreción.
Redactar y preparar una publicación que plasmará los resultados de la investigación realizada.


 

Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas -
IMHICIHU - CONICET

 

.

 
Desarrollador MI