.

 

 

 

PIP 0325 (Convocatoria 2014-2016). Mutaciones socio -territoriales de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Fase II. Cambios y continuidades de una metrópolis fragmentada

 

DIRECTORES
Dra. Vidal, Sonia y Dr. Orduna, Martín Blas

Integrantes
Ríos, Diego Martín
Carlevarina, Elisa Graciela del Carmen
Rofé, Julia Virginia
Carballo, Cristina
Diaz, Mariela Paula
Goicoechea, Maria Eugenia
Romano, Barbara Teresa
Giusti, Mariana
Iulita, Adrián Carlos
Velazquez, Maximiliano Augusto
Kruger,Ralph
Humacata, Luis Miguel
Zunino Singh, Dhan  Sebastián
Santa Cruz, Ana
Fernández, Octavio

 

Síntesis

Los estudios realizados (PIP 0243) evidenciaron la necesidad de profundizar algunos aspectos para analizar y explicar las mutaciones socio-territoriales; conllevando a la propuesta de los siguientes ejes: a) La movilidad y la accesibilidad en los corredores de transporte metropolitanos en relación con la fragmentación territorial, ya estudiada en la investigación precedente. b) La segregación socio-residencial y las características del desarrollo urbano desigual y combinado, focalizando no sólo los aspectos que reviste la producción inmobiliaria liderada por los grandes desarrolladores; sino también las cuestiones inherentes al hábitat social, y la relación entre ambas dimensiones.  c) La producción de naturalezas escénicas y el riesgo ambiental, como resultado emergente de las acciones del mercado inmobiliario y de políticas públicas. La investigación combinará métodos cualitativos de observación directa y trabajo en terreno, y cuantitativos, apoyados en la tecnología SIG y la teledetección satelital. Asimismo, se buscará la realimentación constante entre una escala macro (región metropolitana) y otra micro (municipios), seleccionando casos-tipo.

Objetivos

El objetivo general consistirá en comprehender y explicar el estudio de las transformaciones  recientes de la región metropolitana, focalizando el análisis en la dinámica socio-espacial producto de las acciones privadas como de las políticas públicas que involucran al hábitat y al medio ambiente.  Nuestra propuesta intentará servir de referencia para el diseño de estrategias urbanas y de nuevos modelos de planificación con concertación y negociación público- privada.

 

Resultados

El fenómeno de expansión metropolitana engloba un proceso de apropiación y resignificación del territorio con una profunda modificación de las prácticas sociales urbanas; por ende, nos formulamos las siguientes hipótesis preliminares:
*La concentración de las inversiones privadas en enclaves de urbanización debilita la dinámica de los centros urbanos de la periferia metropolitana, y aumenta la segregación residencial.
* El crecimiento disperso metropolitano incrementa la importancia de las vinculaciones mediante corredores transversales o de circunvalación; gestando un paisaje suburbano híbrido y polarizado socio y espacialmente.
* La apropiación de recursos naturales y paisajísticos por el sobreconsumo de suelo urbano afecta el equilibrio ambiental y la sustentabilidad de vastas zonas de la periferia metropolitana.

Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas -
IMHICIHU - CONICET

 

.

 
Desarrollador MI