.

 

Un domingo en el Parque Indoamericano en la Ciudad de Buenos Aires (noviembre 2009):
Familias bolivianas se reunen para almorzar mientras los varones participan de los
campeonatos de futbol de la colectividad.

 

 

 

IC 658/ 09 -CONICET- MIGRACION INTERNACIONAL EN CIUDADES DE LA ARGENTINA: LUGARES, TERRITORIOS E IDENTIDADES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACION. --GI Grupo de Investigacion

 

 

SASSONE, Susana

Periodo 2010-2013

Direccion Susana M. Sassone

SINTESIS

Un domingo en el Parque Indoamericano en la Ciudad de Buenos Aires (noviembre 2009): Familias bolivianas se reúnen para almorzar mientras los varones participan de los campeonatos de futbol de la colectividad.

Síntesis:

Este proyecto se orienta al estudio de las migraciones internacionales recientes que fueron arribando desde mediados del siglo XX hasta los inicios de presente y que se instalaron en ciudades de la Argentina. Se trabajará acerca de los migrantes nacidos en Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y Colombia, Corea del Sur, China, y en países de África sub-sahariana (la mayoría en calidad de refugiados).
Buenos Aires y su Área Metropolitana son el escenario privilegiado de investigación, por la elevada presencia de estos contingentes. Se trabaja, además, en ciudades intermedias cuyos crecimientos demográficos parecen deberse más a las migraciones que al crecimiento natural. Las elegidas serán: San Carlos de Bariloche, Posadas y Paso de los Libres como ciudades de frontera y Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson por su vertiginoso crecimiento.
La metodología de la investigación estará guiada por un enfoque mixto, dominante en las técnicas cualitativas (observaciones en el terreno, entrevistas en profundidad, grupos focales), en complementariedad con técnicas cuantitativas (censos, estadísticas y encuestas), aplicables a cuatro fases: de descubrimiento, de análisis, de comparación e de interpretación. Estas etapas comprenden la sistematización bibliográfica y búsqueda de documentación censal y estadística, la construcción del corpus, la sistematización del material obtenido, el análisis parcial y global de la información, elaboración de cartografía temática en entorno SIG y actualización de bibliografía teórica, la puesta en común de los resultados a través de talleres, seminarios y la publicación de resultados en ponencias, artículos, como también libros producto del proyecto propuesto.
La estructura del proyecto se ordena según tres ejes de la investigación: a) caracterización sociogeográfica de migraciones internacionales en las ciudades, b) los migrantes como actores de las transformaciones urbanas, y c) identidad migratoria, modos de territorialización y transnacionalismo en medios urbanos. Es necesario indagar en las trayectorias e itinerarios de los migrantes por los cuales esas poblaciones eligen las ciudades para vivir y así desarrollan estrategias identitarias de cohesión étnica, las que se fortalecen con diversos modos de territorialización, cuando se producen en situaciones de transnacionalismo.

Objetivos

Objetivo general: Contribuir al estudio de los procesos de construcción de lugares y territorios -como espacios de pertenencia-, protagonizados por la migración internacional en las metrópolis y ciudades.

Objetivos específicos:

  • Caracterizar la composición sociodemográfica y espacial de las colectividades de migrantes
  • Captar trayectorias e itinerarios de los migrantes
  • Analizar el papel que los migrantes juegan en la construcción espacial de la ciudad, en lo que refiere a su producción material y simbólica
  • Identificar los patrones morfológicos y funcionales de los barrios de migrantes así como los diferentes usos y formas de apropiación y de resignificación del espacio urbano (dispersión-concentración).
  • Dar cuenta de la función de la economía de los migrantes, la importancia de las asociaciones de migrantes, el rol de la familia como las relaciones de género, y de la diversidad dentro de los mismos grupos.

Resultados en desarrollo y esperados

    • Contribución a la formación de una base digital de documentación bibliográfica sistematizada, colocada en Internet, acerca de la producción científica argentina sobre las colectividades de migrantes latinoamericanos, asiáticos, africanos y de Europa del Este asentados en nuestro país en los últimos cincuenta años.
    • Contribuir a la comprensión de las geografías residenciales de los migrantes en las ciudades y definir los patrones espaciales de concentración y dispersión promovidos por las relaciones sociales y las prácticas espaciales.
    • Contribuir a la comprensión del papel de los migrantes como actores en la construcción espacial de la ciudad y el valor de las representaciones en la construcción de los imaginarios espaciales de los migrantes
    • Contribuir al conocimiento de los espacios residenciales, económicos y culturales gestados y/o transformados por los migrantes y su relación con las estructuras y dinámicas urbanas a la luz de las comparaciones entre los estudios de caso
    • Contribuir al conocimiento comparado del papel de las mujeres en las trayectorias migratorias, en la circulación y en la territorialización de las estrategias residenciales, laborales como culturales.
    • Contribuir al conocimiento de las funciones de la “economía étnica” como estructurante de la comunidad y la importancia de las redes en la organización espacial en la ciudad
    • Contribuir al conocimiento de la función de las asociaciones de migrantes como interlocutores con las instituciones públicas.
    • Contribuir a comprender la construcción de ciudadanía de los migrantes en el país receptor y las negociaciones promovidas por el transnacionalismo.
    • Contribuir a la formación de recursos humanos
    • Contribuir a la participación de diferentes eventos científicos y estimular a promoverlos, sobre todo entre los noveles investigadores.

     

    Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas -
    IMHICIHU - CONICET

 

.

 
Desarrollador MI