.

 

 

 

(Proyecto de investigacion para acceder al titulo de Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires)

TITULO
Los distritos productivos creativos en el marco de las transformaciones socio-territoriales del Sur de la Ciudad de Buenos Aires (2001-2015).


 

 

DIRECTOR Y CODIRECTOR
Sonia Vidal - Koppmann y Ernesto Philipp

INTEGRANTES
Goicoechea, Maria Eugenia

ENTIDAD FINANCIADORA
Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET)

RESUMEN (no mas de media carilla)

Luego de cuatro decadas de desarticulacion industrial, el Sur de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires (CABA) vuelve a ser escenario de intervenciones urbanas orientadas al desarrollo productivo de la zona a partir de la promocion de areas destinadas al desarrollo de industrias creativas’. En este marco, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires crea el Distrito Tecnologico en Parque Patricios (2008), el Distrito Audiovisual en Chacarita (2011), el Polo Logistico en Villa Soldati (2013), el Distrito de las Artes en La Boca (2013) y el reciente Distrito del Deporte en la Comuna 8 (2014).
En su conjunto, estas intervenciones representan una nueva forma de gestion urbana basada en la ordenacion funcional de la ciudad con miras al desarrollo de la industria creativa, considerada una actividad clave en sintonia con las transformaciones del sistema mundial de acumulacion capitalista. Mediante estrategias de asociacion publico-privada se consolida una alianza entre el gobierno local y determinados sectores hegemonicos de este tipo de industrias y de los desarrollos urbanisticos, conjugando acciones de fomento a las economias de aglomeracion con procesos de valorizacion inmobiliaria. Sin embargo, estas medidas se inscriben en un contexto mayor y anterior de transformaciones socio - territoriales de caracter estructural que tiene lugar en el sur de la ciudad desde finales de la decada del ochenta y que implican la conformacion de areas focalizadas de renovacion y rehabilitacion productiva y residencial.
En este marco, la presente investigacion procura estudiar los efectos sociales de estas transformaciones socio-territoriales que se dan en el sur de la CABA a consecuencia de las politicas urbanas y de las mutaciones en el orden estructural. Procurara analizarse como estas nuevas tendencias de renovacion urbana se integran al proceso de reconfiguracion espacial e inciden en las dinamicas sociales preexistentes de la zona. Cabe preguntarse cual sera la caracteristica que asumira el desarrollo urbano y si podria definirse en terminos inclusivos o excluyentes de los grupos sociales mas pobres que historicamente residen alli.

 

OBJETIVOS (no mas de media carilla)

GENERAL
Analizar la reconfiguracion del mapa social y sus implicancias en terminos de integracion que surge en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de las politicas de creacion de distritos productivos (2001-2015).

ESPECIFICOS

  1. Identificar las transformaciones en los patrones de distribucion de la poblacion que tienen lugar en el Sur de la CABA en las ultimas decadas.
  2. Analizar la incidencia de las politicas urbanas de generacion de Distritos Creativos, en sintonia con las transformaciones del mapa social de la zona.
  3. Analizar los efectos sociales y economicos de estas politicas de promocion y determinar las consecuencias en terminos de integracion social urbana, atendiendo al caso Distrito Tecnologico Parque Patricios.
  4. Establecer las tendencias de reconfiguracion urbana del Sur de la CABA en base a los alcances de los efectos sociales identificados para el Distrito Tecnologico de Parque Patricios.

 

PRINCIPALES RESULTADOS (indicacion de libros, articulos o capitulos que dan cuenta de los logros del proyecto).

Maria Eugenia Goicoechea (2014) “El mapa social de Buenos Aires (2010)”. En Geografia, el desafio de construir territorios de inclusion, Ana Maria Fernandez Equiza (Comp.) 1a ed. - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2014.  Tandil E-Book ISBN 978-950-658-346-0
Maria Eugenia Goicoechea (2014) “Reflexiones sobre la promocion de desarrollo local en barrios segregados del sur de la Ciudad de Buenos Aires”, En Movilidad y Pobreza II. Facultad de arquitectura, diseno y urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. ISBN: 978-987-33-6089-3
Maria Eugenia Goicoechea (2014) “El mapa social de Buenos Aires (2001)”. En Diposit Digital de Documents, Universitat Autonoma de Barcelona. Barcelona, Espana https://ddd.uab.cat/record/117077
Maria Eugenia Goicoechea (2014) “La Ciudad de Buenos Aires como ambito y objeto de negocios. Reflexiones en torno a la gestion urbana del Distrito Tecnologico Parque Patricios”. En Revista QUID 16,  Vol 4. Area de estudios Urbanos, Instituto Gino Germani. Buenos Aires. ISSN 2250-4060.
Maria Eugenia Goicoechea (2013) “Economias de aglomeracion en asentamientos marginales como estrategia de desarrollo social. Analisis de una experiencia reciente en el sur de la CABA”. Presentado en X Jornadas de Sociologia. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. (Version CD).
Maria Eugenia Goicoechea (2013)” Desarrollo local en la Ciudad de Buenos Aires.  Un desafio entre la competitividad territorial y la inclusion social”. En XXVI Jornadas de Investigacion y VIII Encuentro Regional SI + PI Proyecto Integrar. Facultad de arquitectura, diseno y urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. ISBN: 978-987-1597-36-9
Maria Eugenia Goicoechea (2012) “Polarizacion Social del mercado laboral en la Ciudad de Buenos Aires entre 1990 y 2010”. Presentado en Primer Seminario Internacional sobre Territorio, Desarrollo Sostenible, Luchas Sociales y Ciudadania. Universidad Nacional de Villa Maria. Cordoba. ISBN: 978-987-1330-70-6 (version CD)
Maria Eugenia Goicoechea (2012) Industrias TIC y nuevos aglomerados productivos en la Ciudad de Buenos Aires. El caso del Distrito Tecnologico Parque Patricios. Presentado en 9na Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales. Comite de Desarrollo Regional de la Asociacion de Universidades del Grupo Montevideo. San Miguel de Tucuman.

 

 

Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas -
IMHICIHU - CONICET

 

.

 
Desarrollador MI