.

 
 
 
 
 

PANATERI, Daniel

 


Doctor en Historia – Universidad de Buenos Aires, 2015.
Becario de finalizacion doctoral (Imhicihu).
Tema: Derecho medieval y su relacion con el lenguaje politico.
Profesor Instructor (interino) – Historia Medieval – Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes.
Profesor Adjunto (interino, a cargo) seminario: “Discurso juridico y lenguaje politico en la Edad Media”, Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2015).
Profesor Adjunto (interino, a cargo), seminario: “Derecho y politica en la baja Edad Media castellana (S. XIII)”, Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2014).
Proyecto UBACyT actual: “Ordenar y cuestionar el orden en la sociedad medieval (siglos V-XV)”, dirigido por Dr. Alejandro Morin y codirigido por Dra. Eleonora Dell’Elicine, Facultad de Filosofia y Letras, Universidad de Buenos Aires.
 https://conicet.academia.edu/DanielPanateri

Publicaciones mas relevantes

Articulos publicados (con referato)

-“Sobre la datacion de un manuscrito de Las Siete Partidas”, Anuario de Historia del Derecho Español, 85.

-“La Ley en Siete Partidas”, e-Humanista, 31.

-“Imagenes del ritual en Las Siete Partidas de Alfonso X, el Sabio”, Istoricheskiy Vestnik, 158.

-“Conflicto por el sentido: Siete Partidas en su edicion de 1555”, L’Âge d’or, 8.

-“Uso, costumbre y fuero en relacion al discurso medieval de la Soberania. Alfonso X el Sabio y la glosa de Gregorio Lopez”, Temas Medievales, 20.

-“El diablo, entre la representacion vernacula y la demonologia escolastica”, Hispania Sacra (en prensa).

-“El milagro de Teofilo de Berceo y el factum hereticale: una critica a la tesis de Alain Boureau”, Signum, 13.1.

-“La tortura en las Siete Partidas: la pena, la prueba y la majestad. Un analisis sobre la reinstauracion del tormento en la legislacion castellana del siglo XIII”, Estudios de Historia de España, XIV.

 

Capitulo de libro

-“Iurisdictio y Iurisdictiones: el espacio como problema a partir de un analisis de la soberania en la glosa de Gregorio Lopez a las Siete Partidas”, en Estudios de Derecho y Teologia en la Edad Media, Alejandro Morin (dir.) Buenos Aires: Saemed, 2012.

-“Un concepto en busca de un objeto: el tratamiento de la categoria de
‘Estado’ en la polemica mutacionista”, en Pertinencia, limites y condiciones del concepto de Estado. Pensar el Estado en las sociedades precapitalistas, E. Dell’Elicine, H. Francisco, P. Miceli & A. Morin (coor.), Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2012 (en colaboracion, grupo DyTEM).

-“La tortura judicial en las Siete Partidas de Alfonso X, el Sabio (un analisis sobre el prologo al trigesimo titulo de la Partida VII)”, en Palimpsestos. Escrituras y reescrituras de las culturas antigua y medieval, Bahia Blanca: Ceicam/Cefcam, 2012.

-“La verdad como objeto en disputa. Produccion historiografica y legislativa alfonsi como paradigmas de la construccion textual de la objetividad, procedimientos y alcances”, en Palimpsestos. Escrituras y reescrituras de las culturas antigua y medieval, Bahia Blanca: Ceicam/Cefcam, 2012.

Reseña
                    
-“Montaner, Alberto et al. Literatura medieval y Derecho. Special issue of El cronista del Estado Social y Democratico de Derecho 40 (November 2013). 3-82. ISSN 1889-0016”, La Coronica, 43.1, 2015.

-“Del Val Valdivieso, M. I., Bonachia Hernando, J. A. (coord.) Agua y sociedad en la Edad Media hispana, Granada, EUG, 2012, 451 pp.”, Temas Medievales, 21, 2013.

-“Alejandro Morin, Pecado y Delito en la Edad Media: Estudio de una relacion a partir de la obra juridica de Alfonso el Sabio. Cordoba: Del Copista, 2009, 374 pp.”, Olivar, Revista de Literatura y Cultura Españolas, 2011.

Congreso y reunion cientifica (seleccion)

-“Tradicion manuscrita y proyecto politico alfonsi: entropia y estabilizacion”, Actas de las XIV Jornadas Internacionales de Estudios Clasicos y Medievales, Buenos Aires, 2014.

-“La edicion de Gregorio Lopez en la tradicion manuscrita de Las Siete Partidas”, Actas de las XIII Jornadas Internacionales de Estudios Clasicos y Medievales, Buenos Aires, 2013.

-“La uncion real y obispal en Las Siete Partidas”, Actas de las XII Jornadas Internacionales de Estudios Clasicos y Medievales, Buenos Aires, 2012.

-“¿Garantias civiles frente a la tortura? La inscriptio y su ausencia en dos compilaciones legales, del Liber Iudiciorum a las Siete Partidas”, Actas de XI Jornadas Internacionales de Estudios Medievales, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, 2011.

-“Produccion historiografica alfonsi y retorica regia. De los heroes al pueblo y del pueblo al rey”, Actas de X Jornadas Internacionales de Estudios Medievales. Ciudad Autonoma de Buenos Aires, 2009

-“Departidos segun natura, unidos en el orden de Dios. Un estudio discursivo  alrededor de la tematica marital en el proceso de construccion de espacios sociales durante el gobierno de d. Alfonso X, el Sabio”, Actas del II Congreso Nacional de Historia Social. La Falda, Cordoba, Centro de Estudios “Carlos Segreti”/CONICET, 2009.


 
 

.

 
Desarrollador MI