.

 
 
 
 
 

Del Olmo, Ismael

 

Doctor en Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
Becario Posdoctoral IMHICIHU-CONICET desde 2016.
Ayudante de primera (interino), cátedra Historia Moderna. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Capítulos de Libro
 (Co-autores Grupo DyTem) “Repensando lo público en la sociedad medieval”, en Dominique Iogna-Prat, La invención social de la Iglesia en la Edad Media, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2016, pp. 225-239.
“El exorcista y las ranas: substancia inmaterial y posesión espiritual en el Leviathan de Thomas Hobbes”, en Fabián Alejandro Campagne (ed.), Poder y religión en el mundo moderno, Buenos Aires, Biblos, 2014, pp. 329-373.
“El monstruoso cuerpo de la evidencia. Ateystas y endemoniados en la Europa del Seiscientos”, en Nora Domínguez, Elisabeth Caballero de del Sastre et al. (comps.), Miradas y saberes de lo monstruoso, Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, 2011, pp. 165-180.

Artículos
El ritual del exorcismo y la re-ubicación de lo sagrado en la Europa de la primera Modernidad. Reflexiones sobre una polémica confesional”, Eadem Utraque Europa. Revista de Historia cultural e intelectual, Nº 14, Centro de Estudios en Historia Cultural e Intelectual ‘Edith Stein’, Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires), 2013, pp. 45-82.
Providencialismo y sacralidad real. Francisco de Blasco Lanuza y la construcción del monarca exorcista”, Sociedades Precapitalistas, Vol. 2, Nº 1, Centro de Estudios de Historia Social Europea, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires), Diciembre 2012. www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar.
“El lugar del alma en el debate médico de Huarte de San Juan y Andrés Velázquez”, en María Luz González Mezquita (ed.), Historia Moderna: Tendencias y Proyecciones, Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2013, pp. 187-196.
(Co-autores Grupo DyTem) “Un concepto en busca de un objeto: el tratamiento de la cate­go­ría de ‘Estado’ en la polémica mutacionista”, en Dell´Elicine, E.; Fran­cis­co, H.; Miceli, P.; Morín, A. (coords.), Pertinencia, límites y condiciones del con­cep­to de Estado. Ac­tas de las II Jornadas “Pensar el Estado en las sociedades precapitalistas”, Bue­nos Aires, Universidad Nacional General Sarmiento, 2012, pp. 93-112.


 
 

.

 
Desarrollador MI