Instituto Multidisciplinario de
Historia y Ciencias Humanas

Homenaje al Doctor LUIS A.BORRERO

El IV Encuentro Latinoamericano de Arqueozoología (IV ELAZ) se realizó en la ciudad de Río Gallegos durante los días 21 y 24 de noviembre de 2018 en homenaje al Doctor Luis A.BORRERO, Investigador Superior del CONICET, Subdirector del IMHICIHU-CONICETy Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires.

En 2018 se cumplieron treinta años de la publicación de los artículos “Tafonomía Regional” y “Estudios tafonómicos en Tierra del Fuego: su relevancia para entender procesos de formación del registro arqueológico” del Dr. Borrero. Ambos trabajos se contaron entre los primeros de una serie de publicaciones que influyeron a varias generaciones de arqueólogos argentinos y,posteriormente,de todo el continente. Años después, la labor de Borrero continúa vigente y en expansión, por lo que el IV ELAZ (realizado en la ciudad natal de Luis y en la región en la que llevó adelante gran parte de sus investigaciones), sirvió como marco para homenajear su trayectoria.

Así, en el contexto de ese encuentro, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral otorgó a LuisBorrero el título de Dr. Honoris Causa de esa Casa de Estudios (Resolución N° 179/18). Asimismo, la provincia de Santa Cruz lo declaró Personalidad ilustre (Decreto del Poder Ejecutivo Nº 0730/18) en un homenaje llevado a cabo por el área de Patrimonio de la cartera cultural de esa Provincia. Por último,en una emotiva ceremonia,colegas y amigospusieron el nombre de “Luis A. Borrero” al laboratorio de Arqueología de la UNPA-UARG, en reconocimiento a su labor en la formación de varias generaciones de arqueólogos.

 

Karen Borrazzo

Lorena L’Heureux