Instituto Multidisciplinario de
Historia y Ciencias Humanas

GUIANCE, Ariel Omar

Doctor de la Universidad de Buenos Aires, área de especialización Historia Medieval Investigador Principal CONICET Profesor Regular Titular de la asignatura “Historia de la Edad Media”, Universidad Nacional de Córdoba

 

 

Libros

 

 

Los discursos sobre la muerte en la Castilla medieval (siglos VII al XV), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, 443 pp.

 

?Léxico Histórico del Occidente Medieval. I.? La sociedad feudal (en colaboración), Madrid ? Buenos Aires, Editorial Catriel?Ediciones Biblos, 1991.

 

Sociedad y memoria en la Edad Media. Estudios en homenaje de Nilda Guglielmi (en carácter de co-editor, junto con Pablo Ubierna), Buenos Aires, Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, 2005, 399 pp.

 

Entre el cielo y la Tierra: escatología y sociedad en el mundo medieval (en carácter de editor), Buenos Aires, Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (CONICET), 2009, 362 pp.

 

La influencia de la historiografía española en la producción histórica americana (en carácter de editor), Valladolid-Madrid, Instituto de Historia Simancas-Marcial Pons, 2011, 208 pp.

 

-Legendario cristiano: creencias y espiritualidad en el pensamiento medieval (en carácter de editor), Buenos Aires, Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (CONICET), 2014, 352 pp.

 

 

Artículos

 

?”El espacio del suicidio en la España medieval. El milagro del suicida resucitado en el Liber Sancti Jacobi. Codex Calixtinus“, Temas Medievales, 1 (1991), 127-141.

 

?”Sobre el espacio y el tiempo de trasmundo en la literatura castellana medieval”, Temas Medievales, 2 (1992), 137-158.

 

?”Morir por la patria, morir por la fe. La ideología de la muerte en la Historia de rebus Hispaniae“, Cuadernos de Historia de España, LXXIII (1991), 75-106.

 

-“‘Mucha sangrue vertyda’: la sangre en el pensamiento castellano del siglo XIII”, Temas Medievales, 3 (1993), 205-222.

 

-“Santos y taumaturgia en la Castilla medieval (siglos XII-XIII)”, Temas Medievales, 5 (1995), 209-243.

 

-“¿Una historia ocultada o una historia asesinada? Las mentalidades, entre el apogeo y la crisis”, Estudios Sociales, 6 (1993), 45-54. Reeditado en Carlos Barros y Carlos Aguirre Rojas (eds.), Historia a debate. Tomo VI: América latina, Santiago de Compostela, Historia a debate, 1996, pp. 271-78.

 

-“Cuando América era el Paraíso: medicina, utopía y ciencia en la obra de Juan de Cárdenas”, Revista de Historia de América, 120 (1995), 7-34.

 

-“To die for country, land and faith in medieval Castillan thought”, Journal of Medieval History, vol. 24, nro. 4 (1998), 313-332.

 

-“Utopías medievales y pensamiento racional: notas sobre las mentalidades que colonizaron América”, Temas Medievales, 7 (1997), 169-178.

 

-“‘Multis virtutibus coruscaret’: observaciones en torno a las virtudes de los santos en la hagiografía visigoda”, Cuadernos de historia de España, LXXIV (1997), 323-36.

 

-“La polémica antijudía en la Castilla medieval: la Historia de los Reyes Magos“, Relaciones. Estudios de historia y sociedad (Colegio de Michoacán, México), 77 (1999), 205-228.

 

-“El costo social de la muerte: viudas y huérfanos en la Castilla medieval”, História (Universidad de Sao Paulo, Brasil), 19 (2000), 37-53.

 

-“Iglesia e ideología de la violencia en la Castilla medieval. Crímenes e infanticidios en la legislación canónica”, Mediaevistik. Internationale Zeitschrift fur Interdisziplinäre Mittelalterforschung, 12 (1999), 209-227.

 

-“Las apariciones de los santos en la hagiografía altomedieval castellana: estructura y función”, Temas Medievales, 9 (1999), 43-70.

 

-“De Prudencio al siglo XII: el tema de la profecía en la literatura hagiográfica castellana”, Temas Medievales, 10 (2000-2001), 47-68.

 

-“A pietas e a realeza: modelos de poder na monarquia castelhana medieval”, Signum. Revista da ABREM, Associação brasileira de Estudos Medievais, 3 (2001), 61-73.

 

-“De reyes y santos: las caracterizaciones de la realeza en la hagiografía castellana”, Acta historica et archaeologica mediaevalia (Barcelona), 22 (1999-2001), 9-30.

 

-“Rex perditionis: la caracterización de la tiranía en la España visigoda”, Cuadernos de historia de España, LXXVII (2001-2002), 29-39.

 

-“Nacionalismos hagiográficos: la idea de España en la hagiografía altomedieval hispana”, Temas Medievales, 11 (2003), 171-205.

 

-“Dormivit beatus Isidorus: variaciones hagiográficas en torno a la muerte de san Isidoro de Sevilla”, Edad Media. Revista de Historia (Universidad de Valladolid, España), 6 (2003-2004), 33-59.

 

-“Ir contra el fecho de Dios: regicidios y regicidas en la cronística castellana medieval”, História. Questôes e debates (Universidad de Paraná, Brasil), 41 (2004), 85-105.

 

– “Santos, reliquias y milagros en la hagiografía visigoda”, Pecia. Ressources en médiévistique, 8/11 (2005), 245-60.

 

– “Milagros y prodigios en la hagiografía altomedieval castellana”, História revista (Universidad Federal de Góias, Brasil), v. 11, nro. 1 (2006), 17-44.

 

-“Observations about a controversial hagiography: la Vita vel gesta Sancti Ildefonsi”, Imago Temporis. Medium Aevum (Universidad de Lérida, España), 3 (2009), 99-122.

 

-“’En olor de santidad’: la caracterización y alcance de los aromas en la hagiografía hispana medieval”, Edad Media. Revista de historia, 10 (2009), 131-161.

 

-“El nacimiento del medievalismo hispánico en la Argentina: la obra de Claudio Sánchez-Albornoz”, Nonnullus. Revista digital de historia, suplemento especial II (diciembre 2009), 25-33.

 

-“«Quislibet sanctus mortuum potest suscitare»: peregrinos y muerte en la hagiografía castellana (siglos VII-XIII)”, Estudios de historia de España, 12 (2010), t. 2, 293-312.

 

-“Portugal, un azar histórico: el pasado lusitano y la historiografía de Claudio Sánchez-Albornoz”, Revista portuguesa de história, XLII (2011), 109-130.

 

-“Medio siglo de una polémica inconclusa: tolerancia y convivencia en la España medieval”. Cuadernos de historia de España, LXXXV-LXXXVI (2011-2012), 321-338.

 

-“De la biografía a la hagiografía en época visigoda: Félix de Toledo y la Vita sancti Iuliani”, Dimensoes (Universidade Federal do Espírito Santo), vol. 37 (2016), 10-37.

 

-“Eulogio de Córdoba y las reliquias de los mártires”, Revista Historia Autónoma (Madrid), 11 (2017), 279-297.

 

-“De Coimbra al Paraíso. Observaciones en torno a la muerte de los santos en dos relatos medievales portugueses”, Mátria digital, 5 (2017-2018) (http://matriadigital.cm-santarem.pt).

 

-“Traslados de reliquias y espacios fronterizos en la España medieval”, Intus legere. Historia, vol. 19 (2019) (en prensa).

 

-“Douleur, deuil et sociabilité dans l’Espagne médiévale (XIVe-XVe siècles)”, en Christiane MONTANDON-BINET y Alain MONTANDON (eds.), Savoir mourir, París, L’Harmattan, 1993, pp. 15-28.

 

-“La muerte del santo en la obra de Gonzalo de Berceo (modelos ideológicos y creencias populares)”, en Gigi GODOY y Eduardo HOURCADE (comps.), La muerte en la cultura. Ensayos históricos, Rosario, Universidad Nacional de Rosario, 1993, pp. 127-139.

 

?Muertes medievales. Mentalidades medievales. Un estado de la cuestión sobre la historia de la muerte en la Edad Media, Buenos Aires, Instituto de Historia Antigua y Medieval?Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1989, 25 pp. (Colección Temas y Testimonios, nº 2).

 

-“La mort du roi: sacralité et pouvoir politique dans la Castille médiévale”, en Lothar Kolmer (ed.), Der Tod des Mächtingen. Kult und Kultur des Todes spätmittelalterlicher Herrscher, Padeborn-Munich-Viena-Zurich, Ferdinand Schöning, 1997, pp. 299-320.

 

-“La fiesta y la muerte (Notas para un análisis de las celebraciones funerarias en la Castilla bajomedieval)”, en Manuel NUÑEZ RODRIGUEZ (ed.), El rostro y el discurso de la fiesta, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 1994, pp. 109-117.

 

-“Fantasmas políticos en la Castilla medieval”, en Nilda GUGLIELMI y Adeline RUCQUOI (coords.), El discurso político en la Edad Media-Le discours politique au Moyen Age, Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Centre National de la Recherche Scientifique, 1995, pp. 77-95.

 

-“Hacia una historia total: paradigmas y contradicciones en la historiografía contemporánea”, Clío. Revista del Comité Argentino de Ciencias Históricas, 5 (2000), 85-93.

 

-“El derecho del rey: el sentido de la realeza y el poder en la monarquía castellana medieval”, en Oscar Mazín Gómez (ed.), México en el mundo hispánico, Zamora (México), El Colegio de Michoacán, 2000, vol. II, pp. 415-25.

 

-“La mort du roi et la royauté en Castille”, en Olivier DUMOULIN y Francoise THELAMON (eds.), Autour des morts. Mémoire et identité. Actes du Ve colloque international sur la sociabilité, Rouen, 19-21 novembre 1998, Rouen, Université de Rouen, 2001, pp. 161-165.

 

-“Entre el romanticismo y la modernidad: la Edad Media en los textos escolares”, en Martha RODRIGUEZ y Palmira DOBAÑO FERNANDEZ (comps.), Los libros de texto como objeto de estudio, Buenos Aires, La Colmena, 2001, pp. 89-103.

 

 -“Observaciones en torno a una hagiografía controvertida: la Vita vel gesta sancti Ildefonsi de Cixila”, en Jorge ESTRELLA, Gerardo RODRIGUEZ y Guillermina ANTONUCCI (eds.), Saber, pensar, hacer. Del saber intelectual al hacer cotidiano a través de la historia. Actas de las X Jornadas de Historia de Europa, Mar del Plata, APUHE, 2001 (CD rom).

 

-“Las muertes de Isabel la Católica: de la crónica a la ideología de su tiempo”, en Julio VALDEON (ed.), Economía y sociedad en tiempos de Isabel la Católica, Valladolid, Instituto Universitario de Historia Simancas-Ambito, 2002, pp. 347-374.

 

– “Hagiografía y culto de las reliquias en la Hispania romana y visigoda: testimonios y mensajes”, en Ariel GUIANCE y Pablo UBIERNA (eds.), Sociedad y memoria en la Edad Media. Estudios en homenaje de Nilda Guglielmi, Buenos Aires, Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, 2005, pp. 163-170.

 

-“Tiranos y tiranía en la Castilla altomedieval (siglos VIII-XII)”, en Marcella Lopes Guimarães y Renan Frighetto (coords.), Instituiç?es, poderes e jurisdiç?es. I Seminário Argentina-Brasil-Chile de História Antiga e Medieval, Curitiba, Juruá, 2007, pp. 51-68.

 

-“José Luis Romero (1909-1977)”, en Jaume Aurell y Julia Pavón (eds.), Rewriting the Middle Ages in the XX  century. II.- National traditions, Turnouht, Brepols, 2009, pp. 253-280.

 

-“Être historien du Moyen Age en Amérique Latine au début du XXIe siècle: enquête” (en colaboración con Eliana Magnani, Néri de Barros Almeida, Paola Corti Badía, Mário Jorge da Motta Bastos, María Cristina Pereira, Luis Rojas Donat y Marcelo Cándido da Silva), en Société des historiens médiévistes de l’Enseignement supérieur public, Être historien du Moyen Age au XXIe siècle, París, Publications de la Sorbonne, 2008, pp. 71-92.

 

-“Los visigodos y el purgatorio”, en Ariel GUIANCE (ed.), Entre el cielo y la Tierra: escatología y sociedad en el mundo medieval, Buenos Aires, Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (CONICET), 2009, pp. 207-234.

 

-“La historiografía española y el medievalismo americano: Sánchez-Albornoz, Américo Castro y la construcción de la identidad nacional a través de la Edad Media”, en Ariel GUIANCE (ed.), La influencia de la historiografía española en la producción histórica americana, Valladolid-Madrid, Instituto de Historia Simancas-Marcial Pons, 2011, pp. 25-58.

 

-“Introducción. Las relaciones historiográficas entre España y América: un panorama de aportes y contradicciones”, en Ariel GUIANCE (ed.), La influencia de la historiografía española en la producción histórica americana, Valladolid-Madrid, Instituto de Historia Simancas-Marcial Pons, 2011, pp. 15-24.

 

-“Fernando III o la santidad forzada”, en Carlos de AYALA MARTÍNEZ y Martín RÍOS (eds.), Fernando III, tiempo de cruzada, Madrid-México (D.F.), Sílex-Universidad Nacional Autónoma de México, 2012, pp. 457-482.

 

-“Un ejercicio de lectura hagiográfica: la muerte de los santos en el norte hispano”, en César GONZÁLEZ MÍNGUZ e Iñaki BAZÁN DÍAZ (eds.), La muerte en el nordeste de la corona de Castilla a finales de la Edad Media. Estudios y documentos, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2014, pp. 149-170.

 

“Relics, Communal Identity and Glorious Past. The Memory of the Saints in the Hispanic translationes fof the Eleventh and Twelfth centuries”, en Flocel SABATÉ (comp.), The uses of memory in the Middle Ages, Londres, Routledge (en prensa).

 

-“Santos y musulmanes en la España medieval: la presencia del otro islámico en las hagiografías hispanas de los siglos VIII a X”, en Ángel GORDO MOLINA y Diego MELO CARRASCO (eds.), La Edad Media peninsular: aproximaciones y problemas, Gijón, Trea, 2017, pp. 93-107.

 

-“Entre la hagiografía y la historiografía: la translatio de san Felices de Bilibio”, en Ariel GUIANCE (ed.), Legendario cristiano. Creencias y espiritualidad en el pensamiento medieval, Buenos Aires, Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (CONICET), 2014, pp. 229-257.

 

-“Un ejercicio de reescritura hagiográfica: los milagros de san Millán, de Braulio de Zaragoza a Rodrigo de Cerrato”, en Iñigo RUIZ ARZALLUZ, Alejandro MARTÍNEZ SOBRINO, María Teresa             MUÑOZ GARCIA de ITURROSPE, Iñaki ORTIGOSDA EGIRAUN y Enara SAN JUAN MANSO (eds.), Estudios de filología e historia en honor del profesor Vitalino Valcárcel, Vitoria, Universidad del País Vasco, 2014, t. I, pp. 409-427.

 

-“Utopías medievales y pensamiento racional. Notas sobre las mentalidades que colonizaron América”, en AA.VV., Realidad y ficción en la Castilla medieval, Valladolid, Páramo, 2015, pp. 27-36.

 

-“Los santos combatientes: hagiografía y lucha contra el musulmán en la España bajomedieval”, en Carlos de AYALA, J. Santiago PALACIOS ONTALVA y Martín RÍOS SALOMA (eds.), Guerra santa y cruzada en el Estrecho. El Occidente peninsular en la primera mitad del siglo XIV, Madrid, Sílex, 2016, pp. 131-155.

 

-“Las reliquias marianas en el camino de Santiago”, en Adeline RUCQUOI (coord.), María y Iacobus en los caminos jacobeos. IX Congreso internacional de estudios jacobeos, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2017, pp. 325-341.

 

-“Pignora sanctorum: reliquias y devoción en Hispania tras la conquista musulmana”, en Lesley TWOMEY (ed.), Christ, Mary and the Saints, Leiden, Brill (en prensa).

 

-“Enfermedades y asistencia a los enfermos en la hagiografía medieval hispana. Tres modelos comparativos”, en Flocel SABATÉ (ed.), L’assistència a l’Edat mitjana, Lérida, Pagés, 2017, pp. 45-59.

 

-“Memoria y reliquias en la Castilla medieval: de san Isidoro al Arca santa de Oviedo”, en José SÁNCHEZ HERRERO (coord.), Isidoro de Sevilla en Sevilla, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2018, pp. 203-223.

 

-“Canonística y reliquias en la Hispania sueva y visigoda”, en María Isabel del VAL VALDIVIESO (comp.), Homenaje a Juan Antonio Bonachía, Valladolid, Universidad de Valladolid (en prensa).

 

-“Veinte años de historiografía sobre la muerte: un balance y un nuevo comienzo”, en Fermín MIRANDA (comp.), La muerte del príncipe en la Edad Media. Francia y Península ibérica, Madrid, Casa de Velázquez (en prensa).

 

-“San Millán, Santiago e Isidoro. Notas sobre el modelo de santidad guerrera en la España medieval”, en Renata de SOUZA NASCIMENTO y Armenia M. de SOUZA (eds.), Actas del I Seminário de historia medieval, Goiania, Universidade de Goiania (en prensa).