Proyecto

Articulaciones socio-territoriales entre ciudades medias y espacios rurales: el desafío de las innovaciones. Perspectivas comparadas entre Francia y la Argentina

Objetivo
El trabajo de investigación propuesto consiste en analizar dos dimensiones de estas articulaciones: 1) La ciudad intermedia como centro de servicios (económicos, técnicos, culturales, políticos,…) para un espacio rural y la actividad agropecuaria de proximidad. Se trata aquí de detectar las formas que toman las relaciones entre el espacio urbano y el espacio rural. Dicho de otra manera: ¿cómo se evidencian y son asumidas las funciones de la ruralidad en estas ciudades y cuáles son los elementos o proyectos puentes entre los dos tipos de espacios? 2) La ciudad como núcleo de proyectos de territorio y de cooperación entre los actores locales. El objetivo es analizar los modos de gobernanza innovadores en la relación entre la ciudad y su hinterland. La construcción de proyectos de territorios exige constantemente elegir entre lógicas diferentes y hasta a veces antagónicas.
Libros o Productos asociados
Este proyecto se apoya sobre la hipótesis que muchas “ciudades medias” – en interacción con sus espacios rurales circundantes – juegan un rol esencial en la dinámica de las recomposiciones territoriales de la actividad agropecuaria. La hipótesis está puesta a prueba en dos países fuertemente agropecuarios y rurales (Francia y Argentina) ubicados en dos contextos diferentes (Unión Europea y Mercosur). El objetivo es demostrar que existen ciudades medias en el centro de espacios rurales y agropecuarios, que tienen un rol de articulación, competencia y complementariedad funcional en los territorios. La noción de “ciudad media” designa un “entremedio” impreciso y entonces poco operacional, más aún en un trabajo comparativo entre dos países donde los tamaños de las ciudades son muy diferentes.
Elegimos en cada país tres ciudades en situaciones contrastadas. En Argentina se estudian ciudades en tres contextos productivos diferentes. Ellas son: Junín (90.000 h. ubicada en plena zona núcleo y entonces de producción de commodity), Tandil (120.000 h. en zona mixta con un acento en las specialities), Chascomús (42.000 h. en plena zona ganadera de cría, de producción de commodities también). Todas estas ciudades están ubicadas en la provincia de Buenos Aires, en el mismo contexto político-administrativo, y las tres además agregan de hecho una actividad turística, más o menos desarrollada, que puede autonomizar o al contrario subordinar el desarrollo local a actores externos. Son ciudades reconocidas por jugar un rol funcional para el sector agropecuario y los espacios rurales circundantes, por su posición en la jerarquía urbana y por un hinterland agropecuario extendido.
En Francia, en la gran región de Occitanie, se seleccionaron Rodez (80.000 h.), Auch (22.000 h.). Las dos están en un gran hinterland de producción agropecuaria a la vez convencional pero también con formas nuevas de producción, como por ejemplo de producción orgánica certificada. La diferencia es que en el territorio de Rodez (l’Aveyron) lo urbano está muy concentrado, en vez que el territorio de Auch (el Gers) aparece como una “república de pequeños centros de urbanidad”, aunque con una centralidad muy fuerte de las funciones administrativas en Auch. Al Sur de la región Auvernia Ródano-Alpes, está la tercera de las ciudades, Aubenas (12.000 habitantes) y su área de influencia en el departamento del Ardèche. Lo interesante de Chascomús y Aubenas, según los especialistas del tema en el equipo, es que son ciudades intermedias en emergencia y que se debería poder evidenciar una transformación que va desde lo que llamanos “agrociudad” o “pequeña ciudad rural” hacia una “ciudad intermedia”. Las tres ciudades elegidas en Francia garantizan la prestación de las funciones de centros de servicios en un hinterland rural y agro-ganadero. El desafío turístico está a la par de la valorización de las cadenas productivas de calidad, alrededor de las denominaciones de origen, en correspondencia con los principales cultivos.
El presente Proyecto se enmarca en la Red de Investigación Internacional AgriTerris Actividad Agropecuaria, Territorio y Sistemas Agroalimentarios Localizados (Argentina, Brasil y Francia).

Codirector/a
François TAULELLE (UMR 5193 LISST de la Université de Toulouse Jean Jaurès - CNRS – EHESS, Laboratoire Interdisciplinaire Solidarités, Sociétés, Territoires)
Grupo Responsable
Christophe ALBALADEJO (CONICET IMHICIHU) Claire LAMINE (INRA) Amalia LORDA (UNS) Laurence BARTHE (U-Toulouse) Marcela PETRANTONIO (UNMDP)
Integrantes

Laura JIMENEZ (CONICET- IMHICIHU)
Juan Manuel DIEZ TETAMANTI (CONICET-UNPSJB).
Luciano COPELLO (UNLP)
Mariano ÍSCARO (UNMdP)
Eugenia MUZZI (INTA)
Mathilde DENOËL (Univ. de Toulouse Jean Jaurès)

Duración
3 años
Financiado por
ECOS-Sud Comité : Evaluation - Orientation de la Coopération Scientifique (Argentine - Chili - Uruguay) Université Paris 13, Francia // MinCyT, Argentina