La obra que usted está viendo es el fruto  del trabajo de un grupo de investigación – geógrafos, arquitectos, cartógrafos, sociólogos – nucleado en el Departamento de Investigaciones Geográficas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  que tuvo  por objeto poner a su alcance  la imagen más fiel, el dato más apropiado y la referencia más justa para comprender el pasado reciente y la realidad actual  del agro argentino.

La idea principal que guió la ejecución del trabajo fue tornar visibles  algunas realidades de nuestro agro  no fácilmente percibidas, e incluso acerca de las cuales, hay opiniones diferentes y hasta contradictorias.

A pesar del enorme desarrollo de la información, seguimos viviendo, paradójicamente, en un país en buena medida desconocido en el sentido en que no percibimos las relaciones y las interacciones entre fenómenos pertenecientes a distintos ámbitos.

Conscientes de los cambios fenomenales que tuvo la agricultura argentina en los últimos años y en conocimiento  de su avance no sólo sobre la rotación con ganado en áreas favorables, sino también  sobre vegetación natural en áreas nunca antes cultivadas, elegimos una perspectiva analítica que abarca el período comprendido entre 1970 y 2005.

Gracias  a las propias características metodológicas de la obra, basadas en la conformación de una base de datos georreferenciada, pudimos lograr la evolución del estado del agro en la Argentina. En la medida en que los datos estén disponibles, mediante un minucioso trabajo de presentación sintética,  procuraremos acercar a todos los interesados, la realidad permanente del agro en la Argentina.

Nuestro trabajo no termina con esta presentación. Avanzaremos en otros temas que nos permitirán comprender más acabadamente los fundamentos de los problemas que  afectan al agro argentino en nuestros días. Para ello no sólo  mantendremos permanentemente actualizada la información que ahora se presenta, sino también abarcaremos otros fenómenos que la expliquen y complementen.  Las consecuencias de los recientes cambios agrícolas y su impacto social y económico sobre el territorio ocupan la esfera de nuestro interés actual y futuro.

Las  transformaciones  de la agricultura tuvieron consecuencias en la sociedad que fueron mucho más allá del territorio rural, pero sus alcances no fueron  iguales en la región pampeana, con toda su tradición agrícola, que en las regiones extrapampeanas. En este sentido se orientan nuestras intenciones investigativas, los resultados a obtener permitirán  complementar los que aquí se presentan.

La virtud principal de una obra como “La Argentina  en mapas”  es brindar la visión  más acabada y próxima a la realidad posible,  para comprender la heterogeneidad de los fenómenos rurales  que se desarrollan en el territorio de la República.

El desafío de la ciencia es producir conocimiento de calidad y procesado de manera objetiva para avisorar los problemas y transferir su solución a la sociedad. Esta obra se orienta en ese camino.