Información General

La Biblioteca del IMHICIHU surge de las colecciones bibliográficas provenientes de los programas de investigación que se fusionaron para la creación del instituto. Su misión es colaborar y apoyar la labor de las investigadoras, los investigadores, becarios y becarias del organismo y del personal de apoyo a la investigación. No obstante, y fundado en la inscripción de la biblioteca en el ámbito público, sus fondos están disponibles para la comunidad científico-académica en general, mediante la consulta en sala de los volúmenes. Para ello, es necesario solicitar cita previa.

Su colección se conforma de libros y revistas especializadas, microfilms y otro tipo de materiales. Cuenta asimismo con ejemplares de las ediciones del Instituto, de los libros publicados y con las versiones impresas de la revista Temas Medievales y de las publicaciones cerradas Geodemos, Praehistoria, Revista de Estudios de Egiptología

En 2015 se incorporó bajo la modalidad de comodato, la biblioteca de Klaus Reinhardt (1935-2014). Compuesta de 5900 volúmenes y alrededor de 300 carpetas que contienen copias y notas personales, representa un invaluable instrumento de investigación para la historia de la teología medieval y de la teología ibérica. Es preciso destacar, finalmente, que la recepción de la biblioteca del eminente erudito permitió que el instituto adquiriera el Corpus Christianorum’, conteniendo los 200 volúmenes correspondientes a la Serie Latina (CCSL) y los 316 correspondientes a la serie ‘Continuatio Mediaevalis’ (CCCM).

Actualmente, la biblioteca se encuentra en proceso de migración de su catálogo al Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria KOHA.

Bibliotecario: Lic. Faustino G. Chirino

Para mayor información, dirigirse a: chirinofaustino@conicet.gov.ar

Buscador

En diciembre de 2023 se realizó la primera etapa de migración de las bases de datos del IMHICIHU al sistema KOHA. En este momento, puede consultarse la colección general de libros y publicaciones periódicas a través del catálogo en línea: https://catalogo.imhicihu-conicet.gov.ar/. Al tratarse de un sistema moderno, KOHA permite búsquedas más refinadas, ofreciendo múltiples puntos de acceso a los registros bibliográficos.

Para la búsqueda de materiales pertenecientes al Centro de Documentación PROATLAS y a la totalidad del comodato Reinhardt (cuya migración, hasta este punto, ha sido parcial), se recomienda utilizar el buscador presente en esta página. Con él se puede consultar aún la totalidad del fondo documental mediante la consulta por título y/o autor. La leyenda Solicitar a/por remite a la ubicación de la obra requerida en el estante correspondiente, dentro de las cuatro áreas físicas entre las que se distribuye el acervo bibliográfico. Ingrese el nombre del autor o el título del libro y luego presione buscar para ver los resultados.